Análisis económico tras el ballottage

Miguel Ponce, Director de Estudios del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, fue entrevistado por Eduardo Serenellini en Radio Latina 101.1.

Por Canal26

Lunes 23 de Noviembre de 2015 - 00:00

Miguel Ponce, Director de Estudios del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, fue entrevistado por Eduardo Serenellini en Radio Latina 101.1 donde se refirió al clima económico pos-ballottage.


¿Hay una luz al final del túnel, no?
Por supuesto. El sábado nos enteramos de algunas medidas del Banco Central, que implicaban parar la producción. Es decir, habían reducido el cupo que los bancos podían mantener en dolares y esto fue leído por todo el mercado como que están reconociendo que los dólares que se necesitan para que funcione con la empresa real, no están. El sábado a la noche se habrían reunido los titulares de los bancos privados con Vanoli donde se habría llegado a un status, que quede en suspeso, para que tenga una nueva modificación de fecha para darle tiempo al nuevo equipo económico y al nuevo Presidente a tomar una resolucióm.

Vos lo dijiste. Macri armó un equipo. No hay un ministro.
Esperamos que salgan misiones a EE.UU, el Banco Mundial, A Brasil o a China para reconstituir las reservas del Banco Central. Hay hacer un acuerdo político, económico y social que evitar que haya una escapada inflacionaria especulativa. Hoy anunciarle al Campo que se levantan todas las retenciones, menos a la soja, ya es una señal.

Ese dinero va a volver a la economía real…
Eso permitirá reconstruir las reservas para levantar el cepo. Primero hay que levantar el cepo productivo y luego el cepo al ahorro. Esta transición que pensamos que iba a venir más tranquila, después de lo del sábado, se viene una transición más difícil de la que esperábamos y muy corta. Hay que reducir los riesgos y los daños

El aumento de YPF ¿fue casualidad?
No hay casualidad, hay causalidad.

Encontrá más vídeos