Blatter y Platini: la FIFA prometió el veredicto en un mes

Según fuentes próximas a la Comisión de Ética, ambos dirigentes podrían ser sancionados con una suspensión de entre 5 y 7 años, lo que dejaría al francés fuera de la carrera presidencial.
Lunes 23 de noviembre de 2015

La justicia interna de la FIFA anunció este lunes la apertura de un proceso contra Joseph Blatter y Michel Platini y prometió un veredicto para el mes de diciembre, lo que impedirá hasta entonces al patrón de la UEFA participar en la campaña para las elecciones a la presidencia del máximo organismo del fútbol mundial.

La Comisión de Ética de la FIFA investiga a Platini por un pago sospechoso de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) recibido en 2011 de Blatter por un trabajo de asesor que concluyó en 2002.

Además de por este mismo pago, Blatter también es investigado por un contrato con el trinitense Jack Warner, presidente de la Unión Caribeña de Fútbol, mediante el cual le habría cedido por un precio muy inferior al del mercado los derechos de retransmisión televisiva en la región de los partidos de los Mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.

Pero las consecuencias parecen mucho más perjudiciales Platini que para Blatter. El francés, de 60 años, aspira a suceder al suizo, de 79, como patrón del fútbol mundial, mientras que el actual presidente su principal deseo es llegar como tal al congreso extraordinario que se celebrará en Zúrich el 26 de febrero, en el que se llevarán a cabo las elecciones para decidir a su sucesor.

Según fuentes próximas a la Comisión de Ética, ambos dirigentes podrían ser sancionados con una suspensión de entre 5 y 7 años, lo que dejaría a Platini fuera de la carrera presidencial.
.
Contrarreloj para Platini.
.
Recientemente, este órgano de justicia interna de la FIFA suspendió por seis años al surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA, por infracciones cometidas durante el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022.

La cámara de decisión de la Comisión de Ética "ha abierto el procedimiento contra Joseph Blatter y Michel Platini sobre la base de los elementos transmitidos por la cámara de instrucción", y "prevé dar su veredicto sobre ambos durante el próximo mes de diciembre", según un comunicado de la instancia presidida por el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert.

El comunicado precisa que ambos dirigentes pueden "solicitar declarar" ante la comisión. El sábado, uno de los abogados de Platini, Thibaud dAlès criticó a la AFP el timing de justicia de la FIFA, al considerar que perjudica las aspiraciones electorales de su cliente.

Sea favorable o desfavorable, Platini espera una decisión rápida porque todavía se encuentra oficialmente en la carrera por la presidencia de la FIFA frente a otros cinco candidatos: el príncipe jordano Ali Ben Hussein, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el jurista italosuizo Gianni Infantino, el sudafricano Tokyo Sexwale y Jerome Champagne, francés y antiguo vicesecretario de la FIFA. Por el momento la candidatura de Platini se encuentra congelada.

El viernes Platini apeló ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, el organismo jurídico supremo en materia deportiva, para intentar levantar esta suspensión que dejó en el aire su candidatura a la presidencia de la FIFA.

El anuncio al día siguiente desde el seno de la justicia de la FIFA de la clausura de la instrucción y de la solicitud de "sanciones", sin precisar su naturaleza provocó la cólera del entorno de Platini. No hay que conceder "ninguna credibilidad" a la FIFA, denunció el sábado a la AFP el sábado el abogado de Platini, Thibaud d´Ales.

En una entrevista difundida el domingo por la radio pública suiza RTS, Blatter calificó a Platini de "hombre honesto" y volvió a defender su actuación.

"Había un contrato (...), incluso en los reglamentos de la FIFA está indicado: un contrato se puede hacer por escrito u oral. Era un contrato oral, un contrato de trabajo", precisó el dirigente, que recientemente tuvo que ser hospitalizado víctima de la presión que había sobre él ante los numerosos escándalos de corrupción que están afectando a la FIFA.

Preguntado sobre si Platini sería un buen sustituto, Blatter respondió con un "sí" rotundo.