Anonymous usó un ídolo pop para atacar al Estado Islámico

¿Qué tiene que ver el cantante Rick Astley y la lucha contra el Estado Islámico? Enterate.

Por Canal26

Martes 24 de Noviembre de 2015 - 00:00

Protagonista de uno de los más famosos memes de la red, Rick Astley, estrella del pop británico de los años 80, está nuevamente de moda gracias a la guerra declarada por el grupo de ciberactivistas Anonymous en contra del Estado Islámico (EI).

Tras los ataques del pasado viernes 13 de noviembre, el colectivo de ciberactivistas decidió lanzar una campaña, asegurando que desde entonces logró cerrar más de cinco mil cuentas vinculadas a la organización terrorista en las redes sociales y publicando una guía de cómo hackearlas.

Y, como parte de su estrategia, Anonymous ha estado inundando las etiquetas que promocionan a EI con un meme, el cual termina llevando al internauta a un videoclip de "Never Gonna Give You Up", éxito interpretado por Astley en 1987. Ya en el 2008 lo utilizó en su campaña contra la Cienciología.

La broma se convirtió inicialmente en todo un fenómeno en el 2007, impulsando el regreso de Astley a los escenarios después de 20 años de ausencia.

Y no todo quedó ahí. En el 2009 los usuarios de la red le dieron el premio MTV a la 'Mejor Actuación de la Historia' en una polémica votación online. La durabilidad de Astley y su meme es notoria, ya que fenómenos de ese tipo suelen ir desgastándose con el paso del tiempo.

Sin embargo, este meme ha sobrevivido y, con el respaldo de campañas como las de Anonymous, ha pasado ya a ser parte de la cultura establecida de Internet.

La actitud desenfadada del propio Astley hacia el meme y su renovada popularidad personal también han ayudado a prolongar su éxito. "Yo creo que todo empezó con un muchacho que buscó el video de peor gusto que pudo encontrar y comenzó a mandárselos a sus amigos", dijo el artísta en el apogeo de su resurgimiento en el 2008.

No todo el mundo está convencido de las tácticas utilizadas por Anonymous contra Estado Islámico.

Algunos expertos en seguridad consideran que su declaración de guerra podría ser "contraproducente", interfiriendo con los esfuerzos de las autoridades para identificar a los miembros del grupo extremista y seguirle las pistas.

En ese sentido, GhostSec, una organización formada en gran parte por exmiembros de Anonymous, se ha dedicado a espiar al grupo, en vez de hackearlos, con el fin de impedir futuros ataques.

"Anonymous no tiene ninguna experiencia en contraterrorismo", señaló su director ejecutivo a BBC Trending por vía telefónica, pidiendo permanecer en el anonimato para proteger su seguridad. Lo que sin duda sí tienen es conocimiento de la cultura de Internet.

Y aunque hay voces que no ven apropiado el uso del meme en el contexto actual, algunos de los partidarios del grupo defienden el bombardeo del tema de Astley como un arma efectiva de "guerra psicológica".