#NiUnaMenos: en 2014 hubo 225 femicidios

Al menos 144 niños y adolescentes quedaron sin madre, sostuvo el reporte de la Corte Suprema de Justicia laborado por el Instituto de Investigación que depende del Consejo de la Magistratura.

Por Canal26

Miércoles 25 de Noviembre de 2015 - 00:00

Un total de 225 mujeres fueron asesinadas durante 2014, en su mayoría por hombres con quienes tenían relaciones, según el Registro Nacional de Femicidios que presentó hoy la Corte Suprema en base a los reportes brindados por los poderes judiciales de todo el país.

Al menos 144 niños y adolescentes quedaron sin madre, sostuvo el reporte, que informó un total de 225 asesinatos de mujeres identificados.

"Del círculo íntimo proviene el 57% de los femicidios, que sumado a familiares y conocidos indica que al 75% de las mujeres las mató algún allegado", expresó la investigación de 40 páginas publicado en la página web de la Corte.

El informe sostuvo que sólo un 7% de los femicidios fueron perpetrados por extraños a las víctimas mortales y destacó que "evidentemente el peligro acecha en el entorno cercano a la víctima".

"El máximo peligro lo representan las personas con quienes se mantiene o ha mantenido un vínculo sentimental (parejas, ex-parejas, novios, maridos, convivientes)", expresó el reporte.

Asimismo, sostuvo que en al menos 30 casos se pudo corroborar la existencia de denuncias previas por violencia de género respecto del mismo imputado.

El estudio advirtió en forma indirecta que, en esos casos, se trató de muertes previsibles y prevenibles.

El informe reconoce como femicidios los asesinatos de 7 niñas menores de 10 años, 5 de entre 11 y 15, y 8 adolescentes de entre 16 y 20.

El 49% de los crímenes fue perpetrado por varones mayores, pero también se registraron casos de agresiones homicidas de 3 adolescentes menores de 16 años, y 10 de entre 16 y 18.

El informe releva los femicidios a nivel nacional y complementa el trabajo elaborado por el Instituto de Investigación que depende del Consejo de la Magistratura, vinculado sólo con la Capital Federal.

"Como consecuencia de las 225 muertes de mujeres, al menos 144 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre", sostuvo la investigación.

De modo indirecto, el informe muestra un desempeño pobre de la Justicia en materia de violencia de género, al asegurar que "durante 2014 hubo 27 sentencias condenatorias, lo cual representa un 13% del total".

Por otra parte, la investigación sostuvo que un total de 39 femicidas terminaron muertos en distintas circunstancias y expresó que "si se suman estos porcentajes (causas con sentencia, sobreseimientos y causas cerradas por fallecimiento del imputado) es dable afirmar que se han finiquitado el 33% de los casos".

El informe "Datos estadísticos del Poder Judicial sobre femicidios 2014" fue encomendado por la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, a la Oficina de la Mujer a su cargo, y realizado con la colaboración de todas las jurisdicciones del país.