Consejo de la Magistratura no resolvió nuevas autoridades

El Consejo de la Magistratura pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 17 de diciembre sin elegir sus nuevas autoridades. La decisión fue adoptada durante una reunión del plenario.

Por Canal26

Jueves 26 de Noviembre de 2015 - 00:00

El Consejo de la Magistratura pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 17 de diciembre sin elegir sus nuevas autoridades, a la espera de la asunción del nuevo gobierno que deberá designar su representantes en ese cuerpo.

La decisión fue adoptada esta mañana durante una reunión del Plenario, convocada especialmente para la elección de autoridades, ya que ayer presentó su renuncia a la presidencia la jueza Gabriela Alejandra Vázquez, al vencer su mandato.

La fecha del 17 es "tentativa" a la espera de la designación de los nuevos miembros, pero ese día igual se reunirá el cuerpo para deliberar en torno a temas pendientes.

Las urgencias del Consejo quedaron en manos del decano, el diputado Hector Recalde, quien no asumió la presidencia provisional ya que se trata de una cuestión formal que contemplan los estatutos.

Se trata del órgano fundamental para el funcionamiento de la Justicia, encargado de la selección de jueces y el juicio político de los magistrados, cuya integración futura dependerá de la evolución de un fallo del fuero Contencioso Administrativo, que cuestionó el actual número de 13 miembros.

Además del Vázquez, también deberá cubrirse la vicepresidencia, a cargo actualmente de Jorge Candy, los dos integrantes de la hasta ahora mayoría oficialista del gobierno que deja el poder el próximo 10 de diciembre.

Vázquez, es una de las caras más visibles de la agrupación Justicia Legitima, considerada como la expresión del kirchnerismo que aúna a jueces, fiscales y funcionarios, surgida como oposición a sectores tradicionales y opositores al actual Gobierno, quien seguirá en su cargo de consejera.

Según se especulaba hoy en el edificio de Libertad 731, sede del Consejo, la abogada Adriana Donato, representante del Colegio de Abogados de la Capital Federal, identificado ahora con el macrismo, tiene grandes chances de reemplazar a Vázquez.

Algunas versiones señalaban con amplias posibilidades de ocupar la Presidencia al abogado Miguel Piedecasas, cercano al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

También en el Consejo de la Magistratura se encuentra el representante de los jueces y uno de los reconocidos loobistas con llegada directa a la presidencia de la Corte Suprema, Luis María Cabral, cuya separación de un puesto de subrogancia en la Cámara de Casación Penal desató una dura polémica en la Justicia.

Además, deberán cubrirse las vacantes del senador Pablo González, electo vicegobernador de Santa Cruz, y de la representante de la Cámara de Diputados, Anabel Fernández Sagasti, con mandato vencido en la Cámara baja.

Vázquez presentó este miércoles su renuncia formal, en la que expresó su deseo de seguir "trabajando en conjunto para cumplir las funciones esenciales del Consejo destinado a brindar un adecuado servicio de justicia".

Fuentes del Consejo habían anticipado el miércoles que ante la acefalía creada, el cuerpo recurriría a su reglamento y designaría interinamente y para casos de urgencia a su decano Recalde.

La semana pasada, la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal declaró inconstitucional la integración con 13 miembros del Consejo de la Magistratura por "el notable predominio del estamento político respecto de los restantes estratos que componen" el organismo, el que antes de 2006 estaba compuesto por 21 representantes.

Sin embargo, advirtió que eran válidas todas las resoluciones que se tomaron en el organismo desde entonces, un fallo que hasta el momento no fue apelado por el Gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, una de las impulsoras desde el Senado de la modificación en la composición del cuerpo colegiado.

La Corte Suprema de Justicia había señalado en marzo del año pasado que la reducción de la cantidad de consejeros no alteraba el "equilibrio" del organismo porque ningún sector puede "ejercer una acción hegemónica respecto del conjunto o controlar por sí mismo el cuerpo".

Ahora, la sala de Cámara contenciosa, integrada por los jueces José Luis López Castiñeira y Luis María Márquez, fundaron su fallo en el supuesto "notable predominio" del estamento político en el Consejo, apuntando a la mayoría de representantes del actual Gobierno en su composición.