NY Times: Macri puede "transformar el país y la región"

En su editorial, el diario estadounidense también advirtió que "las reformas en el plano económico pueden ser dolorosas en el corto plazo". Pero remarcó que podrían generarse inversiones extranjeras.

Por Canal26

Sábado 28 de Noviembre de 2015 - 00:00

El diario estadounidense The New York Times consideró hoy que el gobierno que encabezará Mauricio Macri puede "iniciar una era de transformación en el país y la región", aunque advirtió que "las reformas en el plano económico pueden ser dolorosas en el corto plazo".

A través de un editorial, el medio neoyorquino dijo además que "los Kirchner alinearon a la Argentina con la izquierda en América Latina, apoyando a líderes autoritarios en Cuba y Venezuela, y cultivando fuertes lazos con China, Rusia e Irán".

"Macri tiene la intención de establecer un nuevo curso de acción, expandiendo el comercio con Estados Unidos y Europa. Funcionarios estadounidenses tienen la esperanza de que el presidente pueda ser un aliado o, al menos, un actor razonable en la diplomacia regional", agregó la nota de opinión.

La administración de Macri puede "iniciar una era de transformación en el país y la región", señaló el artículo, que, sin embargo, admitió que "las reformas en el plano económico podrán ser dolorosas en el corto plazo".

En cambio, contrapuso que esas reformas "podrían volver más atractiva a la Argentina a las inversiones extranjeras".

Tras mencionar los "problemas" que enfrenta la economía nacional, entre ellos "la inflación y la caída de las reservas" del Banco Central, el diario estadounidense reprochó el "histórico hábito" del país de "gastar por encima de los ingresos".

En ese contexto, resaltó las declaraciones de Macri sobre Venezuela y su "despótico líder, Nicolás Maduro", lo que podría "aglutinar a la oposición (en el país caribeño) en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y envalentonar a otros líderes para aislar a Maduro".

"Eso sería saludable para una región en la que los líderes y los sistemas de patronazgo arraigados han hecho que victorias como las de Macri sean relativamente raras últimamente" en la región.