Atentado contra misión de la ONU en Mali: tres muertos

Hombres armados no identificados atacaron el recinto militar, donde cayeron cuatro o cinco cohetes. Las tropas francesas y la misión de la ONU tratan de estabilizar esta excolonia francesa, tras el ataque yihadista al hotel Radisson Blu de Bamako.

Por Canal26

Sábado 28 de Noviembre de 2015 - 00:00

Al menos tres personas murieron en el ataque perpetrado esta mañana contra una base de la misión de las Naciones Unidas en Mali (Minusma) en la región de Kidal, informaron fuentes policiales malienses.

Los muertos son dos cascos azules de Guinea Conakry y un empleado civil de la misma base, reportó la agencia EFE.

La información indicó que también hay 15 heridos de los que 3 permanecen en estado grave, y que al momento ninguna organización se adjudicó el atentado.

El ataque fue perpetrado con cohetes y ahora la ciudad se encuentra en estado de alerta, con avisos a la población que trabaja en la zona del aeropuerto para que no salga de sus viviendas, explicó un ingeniero que trabaja en ese sector de la región.

Kidal esta considera como la "capital de los tuaregs" y está controlada por grupos separatistas que imponen su ley.

Aunque la mayoría de estos grupos firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno maliense al que se opone Ansar Dine, una importante facción dirigida por el histórico Iyad Ag Ghali, que en los últimos años se aliaron en varias ocasiones con grupos yihadistas locales.

El ataque se produjo una semana después del perpetrado contra el hotel Blu Radisson de Bamako, reivindicado por grupos yihadistas y que se saldó con 20 muertos entre los clientes del establecimiento, además de 2 asaltantes abatidos por las fuerzas de seguridad.

A consecuencia de este atentado, el Gobierno alemán anunció el envío de 650 militares a Mali para apoyar los esfuerzos de Francia en su lucha contra el yihadismo en el Sahel.