El hijo de "El Lauchón" Viale será indagado este lunes

Se encontraba detenido en la ciudad misionera de Posadas tras permanecer prófugo acusado de matar a su novia.
Domingo 29 de noviembre de 2015
El hijo del ex agente de inteligencia Pedro "El Lauchón" Viale, quien se encontraba detenido en la ciudad misionera de Posadas tras permanecer prófugo acusado de matar a su novia, fue trasladado hacia Buenos Aires donde mañana será indagado por el fiscal de la causa.

El traslado de Alan Viale, de 28 años, se realizó por tierra desde la mencionada ciudad de la provincia de Misiones y fue encomendado al personal de la Gendarmería Nacional; mañana el hombre declarará ante el funcionario judicial.

Viale estaba siendo buscado desde el pasado lunes acusado de ser el principal sospechoso del asesinato de la joven Daniela Rutherford, de 23 y fue detenido por efectivos policiales el viernes por la tarde en cercanías a la estación de ómnibus de Posadas.

Los investigadores creen que el joven intentaba cruzar a Paraguay, en el momento en el que lo detuvieron.

El crimen ocurrió el lunes último en la casa de Viale, ubicada en 25 de Mayo y Alcorta Norte, frente a la estación de trenes de Paso del Rey, en el partido de Moreno y la detención fue realizada por personal de Gendarmería Nacional y de la Coordinación Departamental de Investigaciones (CDI) de Moreno- General Rodríguez.

Todo se inició cuando familiares de la joven hicieron la denuncia por su desaparición y efectivos policiales encontraron su cuerpo envuelto en una frazada, con varios golpes en la cara y cortes en el cuello.

Los investigadores sospecharon desde el comienzo que el crimen había ocurrido unas 72 horas antes, y la principal sospecha recayó sobre Viale, a la vez que una de las hipótesis que manejaban los investigadores es que el crimen habría ocurrido en el marco de violencia de género, ya que trascendió que el joven tenía denuncias por maltrato.

El padre del ahora detenido era agente de inteligencia de la ex SIDE y una de las personas de máxima confianza del hombre fuerte de la secretaría, Antonio "Jaime" Stiuso y fue asesinado cuando la Policía allanó su casa en julio de 2013, luego que el juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta ordenara una serie de procedimientos en una causa por narcotráfico.

El juez de Morón Pablo Salas detectó tiempo después, que el allanamiento realizado en la casa de Viale se llevó a cabo con ciertas irregularidades y que los policías lo hicieron "abusando de su función".

Además, Salas encontró a través de la investigación que Viale no estaba vinculado con el narcotráfico, por lo que dispuso en agosto de 2014 la detención de diez miembros de la Policía Bonaerense, siete de ellos que pertenecían al Grupo Halcón.

Esos policías fueron absueltos por la Sala I de la Cámara Federal de San Miguel que emitió un fallo en el que dictó la falta de mérito en favor de todos los uniformados bonaerenses que intervinieron en la muerte de Viale.