Líderes mundiales inauguran la Cumbre sobre el Clima

Intentarán producir avances sustanciales en la lucha contra el aumento de las temperaturas del planeta. Ayer hubo incidentes con la policía en una manifestación.

Por Canal26

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - 00:00

Los líderes mundiales lanzarán hoy un ambicioso intento para contener el aumento de las temperaturas del planeta, instándose entre ellos a encontrar una causa común en dos semanas de negociaciones destinadas a quitarle a la economía su dependencia de los combustibles fósiles.

Llegaron a las conversaciones de Naciones Unidas sobre cambio climático en París armados con promesas y acompañados de altas expectativas. Tras décadas de complicadas negociaciones marcadas por el fracaso en la cumbre anterior en Copenhague hace seis años, algún tipo de acuerdo histórico no parece seguro para mediados de diciembre.

Advertencias de científicos abocados al clima, demandas de activistas y pedidos de líderes religiosos como el Papa Francisco, en conjunto con importantes avances en fuentes de energía más limpias como la solar, han sumado presión para reducir las emisiones de carbono responsables del calentamiento del planeta.

La mayoría de los científicos dicen que no lograr un acuerdo con sólidas medidas en París condenaría al mundo a temperaturas incluso más altas, atrayendo tormentas más mortales, sequías más frecuentes y un alza de los niveles del mar a medidas que los hielos polares se derriten.

Enfrentados a tan alarmantes proyecciones, los líderes de más de 150 países responsables de alrededor del 90 por ciento de las emisiones de gases invernaderos han cargado con promesas para reducir sus producción de carbono nacional, aunque en diferentes grados.

Alcanzar un acuerdo internacional que comprometa a los países ricos y a los emergentes para luchar contra el calentamiento global significaría que "podemos tener confianza de que haremos bien para las futuras generaciones", dijo este mes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.