Economía: análisis de la actualidad y de lo que viene

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, habló con Maxi Montenegro sobre las subas en la canasta básica.

Por Canal26

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - 00:00

El presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño habló con Maxi Montenegro en "Al Máximo", el programa que se emite por Radio Latina 101.1, sobre las subas en la canasta básica.


¿Cuáles son los aumentos más importantes que han detectado?
Las carnes están arriba del 25 por ciento. Eso se traslada a mostrador. Muchos cortes ya valen más de 100 pesos el kilo. También todos los derivados de la harina, es la peor cosecha de trigo en 115 años. También siempre hubo malas señales dado que YPF aumentó sus precios después de las dos vueltas electorales.

Muchas empresas mayoristas ya están enviando listados con aumentos de hasta el 20 por ciento...
Si, nada hace pensar que vayan a cambiar la actitud. La empresas “costean” al valor del dólar blue por lo que esperamos que luego de la unificación del tipo de cambio no venga una segunda tanda de aumentos de precios. Ese es el desafío de la próxima gestión desde la Secretaría de Comercio.

Lo más importante es que no pase lo mismo que el año pasado después de la devaluación cuando se disparó la inflación...
Si, y destrozando salarios y jubilaciones. Van a tener que tener mucha pericia para poder pilotear este proceso.

¿Qué pasa con Precios Cuidados?
Hay poco control y falta de señalización. No hay reposición en góndola. No hay controles y cuando las empresas ven la posibilidad de no ofrecerlos, los guardan. Un dato para tener en cuenta es que las cadenas de supermercados dicen que los proveedores les están aumentando pero ellos también son formadores de precios porque tienen marcas propias.

Encontrá más vídeos