“Estamos construyendo catorce centros de medicina nuclear”

“No podemos volver a perder autonomía científica”, dijo la presidenta Cristina Kirchner en la sede Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Por Canal26

Lunes 30 de Noviembre de 2015 - 00:00

La presidenta Cristina Kirchner advirtió hoy que "el siglo XXI no puede vernos solo como vendedores de granos y carne", y planteó la necesidad de que los argentinos mantengan en la próxima etapa el poder adquisitivo para que "puedan seguir comprando y seguir con este mercado (interno) abierto".

La mandataria se pronunció así al encabezar un acto en la planta de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu, localidad rionegrina ubicada a 70 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, la cual demandó una inversión de 250 millones de pesos, se informó.

Durante su discurso, la Presidenta le envió además un mensaje a la militancia que impulsa su regreso dentro de cuatro años y advirtió: "No me esperen, si yo estoy siempre".

"Me hacen reír con un cartel que me levantan ahí que dice: ´Cristina te esperamos´. No me esperen si yo estoy siempre", subrayó la mandataria ante un grupo de militantes de La Cámpora, entre los cuales uno de ellos sostenía un cartel con el rostro de la mandataria y la leyenda "Cristina 2019".

A poco más de una semana de traspasarle el mando a su sucesor, Mauricio Macri, la jefa de Estado remarcó: "Que el siglo XXI no nos encuentre solo como vendedores de granos y carne. Vengo luchado para que la ciencia y tecnología sean pilares del crecimiento de la Argentina".

Al respecto, sostuvo que "sin soberanía y autonomía nacional no hay nada", y agregó: "Nunca más permitamos que exigencias externas limiten nuestra autonomía", al referirse al proyecto argentino para desarrollar energía nuclear que quedó trunco en la década del setenta.

Luego de que el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao fuera ratificado en el cargo por Macri, la Presidenta consideró que "debemos ser nosotros mismos los dueños de nuestra ciencia", y destacó que hay más de 8200 trabajadores, técnicos científicos, jóvenes "que aseguran la capacitación y la trasferencia de saberes".

"Este siglo XXI no puede vernos solamente como vendedores de granos, por favor, o de carne. Yo quiero, y he luchado mucho, para que la ciencia y la tecnología sean pilares", del crecimiento, advirtió.

La mandataria, tras su descanso del fin de semana largo en El Calafate, recorrió por la tarde la planta de 30.000 metros cuadrados de Pilcaniyeu, programada para producir combustible para los futuros reactores nucleares que empleen la tecnología de uranio enriquecido y agua liviana.

Allí, estuvo acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, y el gobernador de Río Negro, Jorge Sapag.

Un dato llamativo sobre este acto fue el hecho de que Presidencia había anunciado oficialmente que la mandataria iba a hablar por cadena nacional pero minutos después se informó que había sido suspendida.

Algo parecido había sucedido el 25 de septiembre pasado, cuando el Gobierno también canceló una cadena, en el marco de un discurso que Cristina Kirchner iba a dar en la Facultad de Odontología, porque a la misma hora el papa Francisco tenía previsto hablar en una histórica misa en Nueva York.

No obstante, en esta oportunidad no se dio una explicación oficial por la cual se levantó esta cadena nacional, que iba a ser la número 45 del año.