Cristina recibirá a gobernadores oficialistas

Acordarán los nombramientos del próximo jefe del bloque en Diputados y del presidente de la Auditoría General. También analizarán la estrategia del FpV como oposición al gobierno de Macri.

Por Canal26

Martes 1 de Diciembre de 2015 - 00:00

La presidenta Cristina Kirchner almorzará hoy en la Casa Rosada con todos los gobernadores oficialistas, con quienes acordará los nombramientos del próximo jefe del bloque en Diputados y del presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), además de analizar la próxima etapa que encarará el Frente Para la Victoria como espacio opositor al Gobierno de Mauricio Macri.

El encuentro se realizará al mediodía, a sólo nueve días de que la jefa de Estado traspase el mando a su sucesor, Mauricio Macri, y dos jornadas antes de la reunión del PJ que se desarrollará el jueves en la sede partidaria de la calle Matheu.

Se espera la presencia de unos 18 gobernadores quienes compartirán el almuerzo con Cristina Kirchner en el Comedor Presidencial de la sede gubernamental.

El saliente gobernador de San Juan y diputado electo, José Luis Gioja, anticipó que en la reunión con la mandataria habrá clima de "agradecimiento y despedida".

"Es una reunión de cortesía, como ha tenidos con los diputados y los senadores (la semana pasada). La tónica la va a dar ella, no nosotros. Hemos trabajado 12 años y es bueno que haya un reconocimiento", consideró Gioja.

"Formalmente no se espera una directiva para la próxima etapa, pero puede ser que salga algo. Los diputados que fueron me contaron que fue una reunión en un clima de agradecimiento y despedida, de correspondencia en las tareas que cada uno ha tenido", agregó.

Al referirse a la postura que adoptará el FpV a partir del 10 de diciembre, evaluó: "Prefiero ser prudente y recorrer todos los caminos para dialogar para ver cuáles es le mejor. Tenemos que ser una oposición que defienda los intereses de los que nos votaron. Me gustaría serlo porque soy político, pero tiene que ser una cosa de consenso".

Precisamente, el gobernador sanjuanino suena como posible jefe del bloque de Diputados del FpV, candidatura sostenida por sus pares peronistas, aunque Cristina Kirchner barajaba su propio nombre para esa función, el de Héctor Recalde.

En torno al próximo titular de la AGN, la mandataria piensa en el actual jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, e incluso tenía en carpeta también al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mientras que los gobernadores del PJ proponen al mandatario saliente de Jujuy, Eduardo Fellner.

El gobernador saliente de Buenos Aires y excandidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, concurrirá al encuentro con la jefa de Estado, al igual que sus pares Gioja, Fellner, Juan Manuel Urtubey, Luis Beder Herrera, Maurice Closs, Gildo Insfrán, Lucía Corpacci y Sergio Urribarri, entre otros mandatarios provinciales.