Día Mundial contra el sida: Los jóvenes pierden el miedo al contagio

Para el 70% no es una preocupación contraer la enfermedad y el 57% no sabe qué significa el lazo rojo.

Por Canal26

Martes 1 de Diciembre de 2015 - 00:00

El 57 por ciento de los jóvenes, especialmente los de edades comprendidas entre los de 18 y 24 años, desconoce el significado del lazo rojo y para el 70 por ciento no es una preocupación contraer el sida, ya que un 52 por ciento considera que la enfermedad no está presente en su entorno, según se desprende de una encuesta realizada por la compañía Control con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la lucha contra el sida.

Para alcanzar estos datos, la compañía ha entrevistado a 1.000 jóvenes de toda España, de edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, comprobando que se ha bajado la guardia en materia de prevención y que símbolos tan reconocidos como el lazo rojo, son prácticamente desconocidos para los más jóvenes.

Y es que, a juicio del 80 por ciento de los encuestados, ya no está de moda llevar este lazo, ya que el 79 por ciento señala que en los últimos 12 meses no recuerda haber visto a nadie portando tal símbolo.

Asimismo, si se les consulta sobre la importancia de recuperar el símbolo como parte de las campañas de concienciación, el 82,5 por ciento indica que sería una muy buena iniciativa y para 6 de 10 jóvenes consultados esto ayudaría a recordar a los jóvenes que la enfermedad está presente en la sociedad.

Por ello, y con el objetivo de revitalizar el lazo rojo, símbolo internacional de la lucha contra el sida, la compañía ha solicitado a una joven 'YouTuber' que rediseñe esta insignia. Georgia Elliot, más conocida en el mundo de las redes sociales como 'Gominuke', ha propuesto un nuevo diseño en el que se respeta la esencia del lazo original, pero con unos toques de modernización.

"La industria debe apoyar este tipo de acciones, sobre todo cuando los datos concluyen que el 73 por ciento de los jóvenes de 18-35 años nunca se han hecho unas pruebas del VIH. La concienciación sobre el uso del preservativo como método doble barrera es el camino a seguir", ha zanjado el responsable de marketing de preservativos 'Control', Jaime Liriano.