Telegram, la app que Whatsapp no quiere que conozcas

Es su principal competidor como aplicación de mensajería. Ofrece opciones interesantes, las cuales van desde mensajes encriptados hasta grupos secretos más grandes.

Por Canal26

Martes 1 de Diciembre de 2015 - 00:00

Según los últimos datos revelados por Facebook, WhatsApp es la aplicación de mensajería más usada del mundo, con más de 900 millones de usuarios mensuales. Pero pese a esos números, estaría tomando acciones para limitar el acceso de sus usuarios a servicios de la competencia.

Eso al menos es lo que se puede concluir luego de que WhatsApp desactivara los links compartidos en sus conversaciones que lleven a sitios de Telegram, otra aplicación de mensajería que -según indicó en mayo- tiene 62 millones de usuarios activos.

La situación fue reportada por usuarios en Reddit, que llegaron a la conclusión de que la medida solo afecta a usuarios de Android. En términos prácticos, se ve reflejada en que cualquier dirección web compartida en WhatsApp que incluya la palabra Telegram no es activada como un link, haciendo más difícil el acceso a ella (aunque todavía queda disponible para copiarla y abrirla en un navegador).

Hasta ahora, los representantes de WhatsApp no han comentado acerca de esta situación, pero según indicó un ingeniero de Telegram al portal The Verge, la acción habría sido aplicada a través de una actualización interna del servicio.

Esta no es la primera vez que Facebook, compañía dueña de WhatsApp, aplica una acción así. Hace algunas semanas se hizo conocido el caso de Tsu, una red social que ofrece pagar a sus usuarios, y cuyos links también estaban siendo bloqueados en la red social de Mark Zuckerberg.

¿Pero por qué podría Whatsapp tener tanto miedo de Telegram? Es que aunque no se ha popularizado aún, se trata de una app de mensajería que ofrece una serie de funcionalidades que hasta ahora Whatsapp no tiene. Veamos cinco de estas funcionalidades.

1. Chats secretos para conversaciones confidenciales
Si tienes algo confidencial que contar, posiblemente WhatsApp no es la mejor opción. Cada cierto tiempo hackers de todo el mundo encuentran vulnerabilidades que permitirían interceptar los mensajes.

Para evitar este problema, Telegram cuenta con la opción de chats secretos, que son conversaciones iguales a las normales pero que se encuentran protegidas por medio de algoritmos de cifrado, que no pasan por los servidores de la aplicación. Además, existe la función de que estos se autodestruyan después de un tiempo.

2. Buscar fotos en Internet desde la app
Cuando se quiere enviar una imagen a través de WhatsApp y no la tenemos en el celular, debemos salir de la app para entrar al navegador, guardar la imagen en el smartphone y luego usarla en la aplicación. Telegram, en cambio, incluye su propio buscador de imágenes integrado. Solo se debe introducir las palabras clave para buscar la fotografía, incluso si son GIF.

3. También tiene stickers

Ahora los emojis, o emoticones, son comunes en WhatsApp y otras apps, y los stickers son comunes en LINE o Facebook Messenger. Telegram no solo permite emplear stickers para tus conversaciones, sino que además deja descargar y gestionar múltiples colecciones de ellos, e incluso diseñar una colección propia.

4. Más seguridad
Telegram se ha promocionado siempre como la alternativa segura de WhatsApp. Por ello incluye varias funcionalidades que buscan proteger las conversaciones, como ocultar el estado a personas concretas, poner una contraseña extra para acceder a las conversaciones o habilitar la verificación en dos pasos.

5. Grupos más grandes
En WhatsApp se pueden crear grupos de hasta 100 personas cada uno, pero si deseas incluir más, Telegram te ofrece aumentar el límite de personas de 200 a 800.