CNV suspendió las ventas de futuros por tiempo indefinido

El organismo identificó "anomalías" y decidió suspender la operatoria en futuros para "garantizar la estabilidad del mercado de capitales", ante inminentes modificaciones en el tipo de cambio.

Por Canal26

Martes 1 de Diciembre de 2015 - 00:00

La apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros fue interrumpida hoy por tiempo indeterminado por una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV), tras la fuerte polémica por las ventas de dólares "baratos" a marzo por parte del Banco Central.

El organismo identificó "anomalías" y decidió suspender la operatoria en futuros para "garantizar la estabilidad del mercado de capitales", ante la sequía de reservas internacionales y las inminentes modificaciones en el tipo de cambio que realizará el nuevo Gobierno.

La Resolución 17.909 de la CNV tiene fecha del 30 de noviembre pero fue dada a conocer a los mercados este martes 1 de diciembre, en el que abrió un mes clave para el tipo de cambio por la promesa de unificación realizada por el nuevo Gobierno de Mauricio Macri.

Esta decisión no sólo impedirá que la autoridad monetaria pueda operar en futuros sino también afecta desde el ROFEX (la tradicional plaza de precios agrícolas de Rosario) hasta el Mercado Abierto Electrónico dado que incluye a todos los mercados autorizados por el organismo de supervisión.

"Interrumpir transitoriamente la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar en el ámbito de los mercados autorizados por esta Comisión Nacional de Valores, en orden a lo dispuesto por el artículo 142 de la Ley N° 26.831", dice el artículo uno de la decisión.

En el artículo 2 de la resolución, la Comisión Nacional de Valores indicó que la "interrupción transitoria" subsistirá hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción, por lo que no existe plazo preciso.

La decisión lleva la firma de el presidente de la CNV, Cristian Girard; el vicepresidente, David Jacoby; y el director, Guillermo Paván.

Los inversores que esperaban la reapertura del mercado este martes para tomar cobertura en dólares en el mayor mercado de futuros del país, el Rofex, deberán seguir esperando para volver a hacerlo.

En los considerandos, los funcionarios explicaron que en un contexto como el actual, siguiendo "criterios macroprudenciales", la apertura de nuevas posiciones podría generar un "incremento excesivo en la volatilidad en el mercado cambiario".

"Máxime teniendo en consideración las declaraciones de los propios futuros funcionarios de la administración entrante, quienes han manifestado públicamente que la cotización oficial del dólar podría ubicarse en valores sustancialmente superiores al actual", dice el texto.