No se vende dólar “ahorro”, quejas de miles de ahorristas

Miles intentaban desde esta madrugada pero sin éxito obtener la autorización. Sin embargo, las ventas del Banco Central en el mercado mayorista continuaban.

Por Canal26

Martes 1 de Diciembre de 2015 - 00:00

Las restricciones a la compra de dólares se endurecieron hoy, dado que los ahorristas no podían validar las operaciones de atesoramiento mediante la AFIP y el Gobierno decidió suspender por tiempo indeterminado las transacciones en todos los mercados de futuros.

"El 'cepo' es casi total, no se entregan dólares físicos a los ahorristas y tampoco los inversores pueden realizar operaciones de cobertura en los mercados de futuros", mencionó en diálogo con DyN una fuente del mercado.

Sin embargo, las ventas del Banco Central en el mercado mayorista continuaban y, hasta las 14, la entidad se había desprendido de unos 140 millones de dólares de las reservas internacionales, según cálculos de un operador de cambio.

Miles de ahorristas intentaban desde esta madrugada pero sin éxito obtener la autorización para la compra de dólares en el sistema implementado por el órgano recaudador, que no explicó las causas de la situación.

Pero a las restricciones a la compra por parte del público minorista se sumó la prohibición oficial de abrir nuevos contratos de futuro de dólar en los mercados de futuros.

Precisamente, el Gobierno decidió suspender desde hoy y por tiempo indeterminado las operaciones con futuro de dólar, según una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La apertura de nuevos contratos de dólar futuro iba a retomarse hoy en el ROFEX, el mayor mercado del país, aunque con fuertes restricciones al volumen y los precios.

Sin embargo, la decisión de la CNV dejo Sin efecto esta reapertura y abrió un interrogante sobre esas operaciones que sirven a inversores, empresas y ahorristas para cubrirse de una eventual devaluación.

La resolución 17.909, a la que tuvo acceso DyN, considera para tomar esa decisión, la CNV tuvo en cuenta el allanamiento que el juez Claudio Bonadio realizó en el Banco Central y la citación a declaración de las autoridades del ROFEX, en el marco de la causa penal iniciada por los diputados del PRO Federico Pinedo y Mario Negri.

La CNV decidió "interrumpir transitoriamente la apertura de nuevas posiciones sobre contratos de futuros de dólar en el ámbito de los mercados autorizados" y dispuso que "la interrupción transitoria subsistirá hasta que desaparezcan las causas que determinaron su adopción".

En sintonía, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) decidió hoy congelar, también por tiempo indeterminado, la apertura de nuevos contratos de futuros y opciones agrícolas en dólares.

El directorio de MATBA emitió la Circular 265-15, que ordenó que a partir de hoy y hasta nuevo aviso sólo se podrá operar para liquidar registros abiertos. "No se podrán abrir nuevos contratos, incluidos los que se liquiden en el día", precisó.

MATBA aclaró que la medida rige para la operatoria de futuros y opciones agrícolas en dólares.
"La operatoria de futuros y opciones agrícolas en pesos continúa sin restricciones", completó.