Intensifican multas, sanciones e inspecciones por los aumentos

El secretario de Comercio, Augusto Costa, convocó a reunión del Observatorio de Precios ante las denuncias de subas injustificadas y cortes de abastecimiento en rubros de consumo masivo.

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2015 - 00:00

El secretario de Comercio Augusto Costa convocó en el día de hoy a reunión del Observatorio de Precios, conformado por representantes de distintas reparticiones y de Asociaciones de defensa del consumidor, ante las denuncias de subas injustificadas de precios y cortes de abastecimiento, tanto en rubros de consumo masivo como en otros sectores de la economía, recibidas durante las últimas dos semanas por la Secretaría Frente a esta situación y a través de la intensificación de las inspecciones se pudo constatar la existencia de numerosas listas de precios de empresas líderes del mercado con incrementos que rondan el 10% promedio, con máximos superiores al 20% en algunos productos puntuales.

Esto ocurre luego de dos años consecutivos de desaceleración de los precios, según exhibe la evolución del IPC-NU, tal como reconoce también la totalidad de las mediciones privadas.

El Secretario de Comercio informó además que se realizaron numerosas comunicaciones y reuniones con las empresas y cámaras de los sectores involucrados, quienes reconocieron estas subas.

Las mismas se deben, según sostienen los representantes empresariales, al incremento del costo derivado de las medidas anunciadas por las autoridades electas, particularmente la devaluación de la moneda, la reducción de los subsidios a la energía y la eliminación de las retenciones.

En efecto, los bienes con componentes importados sufrirán un incremento de costos con una devaluación. La reducción de las retenciones también elevará el costo de la materia prima en el mercado interno. El cambio en materia de subsidios a la energía incrementará los costos de producción.

En la misma línea, se verificaron casos de desabastecimiento por acaparar mercadería a la espera de un aumento de precios futuro.

En la misma reunión se trataron las denuncias recibidas por falta de abastecimiento de los productos del Programa Precios Cuidados. Ante las mismas, se intensificaron los operativos de control y se realizaron requerimientos a Supermercados y empresas proveedoras. Como consecuencia de estas faltas, la Secretaría de Comercio aplicó multas a los supermercados por un valor de $8.450.000.