San Fernando: Andreotti y Massa inauguraron hospital

Se trata de Complejo Oftalmológico ‘Dr. José Luis Pericoli’, que atenderá urgencias las 24 horas y realizará cirugías.
Miércoles 2 de diciembre de 2015
El Complejo ‘Dr. José Luis Pericoli’ fue presentado como un logro histórico para la salud pública de la ciudad. Se trata de un moderno edificio equipado con tecnología de punta que atenderá urgencias las 24 horas, realizará cirugías y abrirá diariamente sus consultorios. El Intendente sanfernandino dijo tras el concurrido acto: “Ponemos nuestro granito de arena y tratamos de mejorar nuestro trabajo social, de inclusión e integración; para eso es fundamental la salud”.

El Jefe Comunal Luis Andreotti encabezó una ceremonia que quedará grabada en la retina de cientos de personas que asistieron a la inauguración del nuevo e imponente Hospital Oftalmológico Municipal ‘San Fernando de la Buena Vista’, edificio ubicado en Necochea 1396. Allí un plantel de profesionales cuidará los ojos de vecinos de todas las edades en forma gratuita, con guardia de urgencias permanente, atención de consultas, tratamientos y cirugías oculares.

Participaron del acto el Diputado Nacional del Frente Renovador Sergio Massa; el Diputado Provincial electo Juan Andreotti, actual Secretario de Privada y Coordinación del Municipio; el Presidente del HCD sanfernandino, Santiago Aparicio; la Secretaria de Medio Ambiente y Salud Pública, Alicia Aparicio; la Secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini; el Secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Hugo Schwab, acompañado de la Subsecretaria María Alejandra Frey; miembros de fuerzas vivas y entidades intermedias, concejales locales y otros funcionarios municipales.

Luis Andreotti compartió su alegría por haber concretado esta obra, la cual puede considerarse histórica por haberse realizado íntegramente con fondos municipales: “Nos sentimos muy bien, estamos muy orgullosos. Esto realmente eleva la calidad de vida de los habitantes de San Fernando. Tratamos todos los días de poner un granito de arena y mejorar nuestro trabajo social, de inclusión e integración; para eso es fundamental la salud y la prevención”.

En ese sentido, el Intendente enumeró otros proyectos en los que avanza: “Estamos renovando el Centro de Salud del barrio San Rafael, haciendo un nuevo Centro de Diagnóstico en el barrio Aviación, construyendo un Hospital Odontológico, ampliaremos la atención temprana que tenemos ahora en el ‘CEMAT’, y terminaremos el Hospital Municipal Ambulatorio en Virreyes Oeste, para el cual la gente de Malvinas Argentinas nos ayudó mucho. Y esperamos poder trabajar bien con el Hospital Provincial para que los sanfernandinos tengan un buen servicio”.

Por su parte, Sergio Massa, quien promueve la autonomía comunal en materia de salud pública en su actual rol legislativo, antes en la intendencia de Tigre y luego como candidato a presidente por el Frente Renovador, celebró esta conquista de San Fernando: “Mejora la calidad de vida y la atención en toda la Región Metropolitana Norte. Es un gesto que queremos dar: no se puede seguir teniendo al Estado detenido”.

“Lo tenemos parado en medio de la discusión por las transiciones, cuando la gente quiere seguir yendo al hospital y encontrar gazas, vivir con seguridad en el barrio, que le recojan la basura y tener empleo”, continuó el Diputado y sintetizó: “Vemos mucha pelea política y poca acción del Estado”. Antes, en su discurso, Massa felicitó directamente a los vecinos: “Logran seguir creciendo y apuestan a vivir mejor con un Municipio que hace cambios de verdad”.

A su vez, el Secretario Juan Andreotti y futuro Diputado Provincial, contó la satisfacción que le provoca esta presentación: “Es una alegría inaugurar una obra más sobre el final de esta primera parte de la gestión y es, además, una de las más importantes. Esperamos que los vecinos puedan usar este nuevo servicio que pagan con sus tasas y nosotros agradecemos”.

El Director del Hospital Oftalmológico, Dr. Carlos Assad, manifestó su sensación en nombre del grupo de médicos: “Estamos contentos, conformes y ansiosos, esperando cumplir la función que el Intendente Luis Andreotti nos pidió, que fue brindar salud visual a toda la población”. Recordó también los teléfonos 4746-3472 y 4580-5725 como vías de comunicación, y la casilla de correo electrónico: hospitaloftalmológico@sanfernando.gov.ar

“El Hospital va a trabajar con consultorios de lunes a viernes de 8 a 20hs y con guardia activa las 24 horas del día y los 365 días del año, con todo el equipamiento que se requiere”, indicó Assad. Detalló después: “Vamos a hacer fondos de ojo, exámenes de agudeza visual, anteojos, tomar la presión ocular, tenemos equipo quirúrgico para cirugías programadas y de urgencia. Se puede atender todo el mundo, sea de donde sea el paciente”.

Agradeció luego “el esfuerzo que hace el Intendente con fondos municipales” y explicó que “la guardia es sobre todo para accidentología, como gente que se quema por soldaduras, chispas, metales, vidrios, corchos o pirotecnia, que es un clásico”. Y dijo por último: “La tecnología presente es muy sofisticada, con un microscopio para cirugías de todo tipo, especialmente cataratas y suturas”.

El sitio fue llamado ‘Complejo Dr. José Luis Pericoli’, en homenaje al pediatra que fue intendente municipal de 1994 a 1995, presidente del Club San Fernando y del Rotary Club, y director del Hospital Provincial ‘Petrona V. de Cordero’. Falleció en el 2010 como un vecino muy querido por la comunidad, recordado como una persona hacendosa y trabajadora. Su familia fue invitada especialmente a este evento, al igual que otros colegas de vasta trayectoria.

Susana Santino, viuda de José Pericoli, agradeció el reconocimiento: “Ha sido un momento sumamente emotivo. Mi esposo dejó parte de su vida en toda la obra pública, y el Hospital Cordero fue su segunda casa. Le agradezco a Luis Andreotti por el recuerdo, porque para mi familia es muy emocionante saber que su nombre va a quedar en el tiempo como algo imborrable”.

De parte de los vecinos presentes, hubo excelentes críticas sobre el edificio, conocido hace muchos años como el viejo ‘dispensario’ de la municipalidad, y hoy convertido en Hospital Oftalmológico. Josefina, vecina de la calle Maipú, observó: “El cambio fue espectacular, muy lindo, creo que San Fernando va por mucho más, y me siento muy orgullosa por el Intendente que tengo y por la ayuda de Sergio Massa. La salud es algo sagrado, una operación de cataratas a mi madre le costaría 15 mil pesos en la Capital Federal”.

Ramona, vecina de la calle Estrada, dijo a su vez: “Está hermoso, cada día es mejor en San Fernando. Estoy orgullosa del Intendente Andreotti porque esto es muy bueno para los padres que no podemos pagar el tratamiento de niños, o para los jubilados que teníamos que esperar un mes para hacernos atender”.

Por último, Assunta, después de recorrerlo, se mostró contenta: “Me pareció bárbaro, espectacular. Felicito al Intendente y le deseo mucha suerte para que siga haciendo cosas buenas con nuestros impuestos”.