Rusia asegura Turquía compra petróleo a ISIS

El Ministerio de Defensa ruso anunció que, según la información de que dispone, el presidente turco , Recep Tayyip Erdogan, y su familia están involucrados en el negocio ilegal del petróleo del Estado Islámico.

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2015 - 00:00

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado en una rueda de prensa que, según la información de que dispone, el presidente turco , Recep Tayyip Erdogan, y su familia están involucrados en el negocio ilegal del petróleo del Estado Islámico.

"El principal cliente de este petróleo robado de sus propietarios legítimos [Siria e Irak] es Turquía. De acuerdo a la información recibida, el presidente Erdogan y su familia están involucrados en este negocio criminal", añadió el viceministro de Defensa ruso.

Durante la rueda de prensa no se han ofrecido pruebas contra nadie de la familia de Erdogan pero sí se ha recordado que el hijo del presidente es jefe de una gran empresa energética del país y que el yerno del líder turco es ministro de Energía precisamente.

"En Occidente nadie ha preguntado sobre esto", ha ironizado Anatoli Antonov, "qué maravilloso negocio familiar". "Hay cantidades industriales de petróleo que llegan a Turquía a través de oleoductos", ha dicho el viceministro de Defensa. Le acompañaban dando datos y aportando fotos aéreas el vicejefe de operaciones, Serguei Rudskoy; y el jefe del Centro de Control, Mijail Mizintsev, que ha denunciado que "la élite turca financia directamente al terrorismo internacional".

Los tres han recordado que "la fuente principal de financiación de los terroristas del Estado Islámico es la venta de petróleo", y se han preguntado por qué Occidente "no bombardea los camiones que se encargan del suministro". Moscú cree que varios países y sobre todo Turquía están involucrados en este negocio a gran escala.

El Estado Mayor tiene pruebas, "fruto de labores de reconocimiento desde el espacio", que apuntan a la implicación de Turquía. Se han detectado tres rutas de petróleo: una a través del Mediterráneo y dos a través de tierra.Erdogan, que derribó hace ocho días un avión de combate ruso, había desafiado a Moscú diciendo que dimitiría de su cargo si se demostraba que está comprando crudo al IS.