Martín Lousteau será embajador argentino en EE.UU.

El exministro de Economía reemplazará a Cecilia Nahón en la sede diplomática en Washington. El anuncio se produce luego de la reunión que mantuvo con Mauricio Macri.

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2015 - 00:00

El exministro de Economía y actual diputado nacional Martín Lousteau será el embajador de la Argentina ante los Estados Unidos durante la gestión de Mauricio Macri, en reemplazo de Cecilia Nahón.

Así lo confirmaron este mediodía a DyN desde el macrismo, luego de una reunión que, ayer, mantuvieron ambos funcionarios en un hotel céntrico de esta ciudad.

Al hablar ante la prensa esta mañana durante la presentación de su gabinete, en el Jardín Botánico de esta Capital, Macri fue consultado sobre el tema pero evitó responder.

Dijo que "no" tenía "nada que informar" y prefirió remarcar que su diálogo con Lousteau giró en torno al "futuro" y la "economía".

Posteriormente, un comunicado de Cambiemos precisó que la decisión de enviar al economista a Washington se tomó "luego de una reunión que mantuvo con el futuro jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y la futura canciller, Susana Malcorra".

Lousteau, que cumplirá 45 años el martes próximo, es diputado nacional y anteriormente se desempeñó como ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, presidente del Banco Provincia, asesor en el Banco Central y ministro de Economía de la Nación entre 2007 y 2008.

Desde el Palacio de Hacienda impulsó la polémica resolución 125, de retenciones móviles para las exportaciones de grano, que dio lugar a una extensa disputa entre el gobierno de la presidenta Cristina Fernández y las cámaras agropecuarias.

Es licenciado en Economía (Suma Cum Laude de la Universidad de San Andrés) y Master de Ciencia de la Economía (London School of Economics and Political Sciences), y está casado con la actriz Carla Peterson, con quien tiene un hijo, Gaspar.

En 2008 el Foro Económico Mundial lo eligió Joven Líder Global, y en 2012 fue seleccionado como World Fellow por la Universidad de Yale.

La información oficial evitó recordar que Lousteau compitió contra Horacio Rodríguez Larreta por la Jefatura de Gobierno de esta ciudad.

Ambos protagonizaron un balotaje que, el 19 de julio, terminó en victoria para el jefe de Gabinete de Macri por 51,64% contra 48,36 del entonces postulante de ECO.

Durante la campaña, Lousteau aseguró, al cargar contra la gestión del PRO, que la mortalidad infantil había aumentado y que en ocho años de gestión de Macri "tuvo el doble de presupuesto que las administraciones anteriores y no bajó la desigualdad, subió".

"En la ciudad hay mucho maquillaje. Dicen que Buenos Aires es una ciudad verde, pero subió la mortalidad infantil", consideró el sucesor de la camporista Cecilia Nahón ante el gobierno de Barack Obama.