Ante la ausencia de liquidez, aumenta el dólar blue a $ 14,80

En entidades financieras públicas el dólar oficial sumó un centavo y cotizó a $9,72, en el marco de las microdevaluaciones impulsadas por el Banco Central. La brecha entre el precio del tipo de cambio formal e ilegal se ubicó, así, en un 52,2 por ciento

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2015 - 00:00

El dólar blue escaló hoy 31 centavos, a $14,80 promedio, para la punta vendedora, en una jornada en la cual se volvieron a registrar dificultades para adquirir el billete verde en el sistema oficial. Miles de ahorristas se vieron imposibilitados nuevamente para adquirir la moneda norteamericana a través del mecanismo regulado por la AFIP, lo cual empujó el valor del blue en la city porteña.

De ese modo, el sitio oficial ya lleva más de 24 horas consecutivas con inconvenientes para acceder al dólar ahorro, en medio de un escenario plagado de especulaciones respecto de la llegada de un nuevo gobierno y una eventual devaluación. "En estos momentos la página se encuentra sobrecargada: intente más tarde por favor", fue el cartel que figuró en reiteradas ocasiones desde el lunes en la página web a la hora de intentar concretar la transacción, luego de que noviembre finalizara con un nuevo récord, al venderse más de 722,9 millones.

En entidades financieras públicas el dólar oficial sumó un centavo y cotizó a $9,72, en el marco de las microdevaluaciones impulsadas por el Banco Central. La brecha entre el precio del tipo de cambio formal e ilegal se ubicó, así, en un 52,2 por ciento.

La autoridad monetaria volvió a intervenir para hacer frente a la escasa oferta de divisas por parte del sector privado y vendió U$S 160 millones. El día anterior el organismo ya había desembolsado otros U$S 180 millones por lo cual, a lo largo de dos ruedas, la autoridad monetaria vendió U$S 340 millones.

Durante noviembre, el Central se había desprendido de 1.900 millones, mientras que en octubre había colocado U$S 1.590 millones y en septiembre había inyectado otros U$S 1.730 millones.

En tanto, el contado con liquidación perdió 15 centavos a $14,53 y, al igual que el día anterior, cotizó a un menor valor frente al del blue. El dólar bolsa, por su parte, ganó ocho centavos y operó a $14,28. El denominado dólar ahorro, que equivale al precio del oficial con recargo del 20%, se ubicó en $11,66 para quienes pudieron adquirirlo.

El dólar tarjeta, para aquellos que realizan compras con débito o crédito en el exterior, operó a $13,12.