El BCRA vuelve a restringir dólares a los importadores

"A partir de hoy está parado el comercio exterior, ya que el Central sólo habilita transferencias calzadas al 100%", dijo el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce.

Por Canal26

Miércoles 2 de Diciembre de 2015 - 00:00

En medio de la escasez de dólares cada día más pronunciada, el Banco Central puso este miércoles un nuevo límite al cupo de dólares que otorga a las empresas importadoras en el mercado mayorista de cambios.

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, Miguel Ponce, la autoridad monetaria no autoriza a los importadores más dólares de los que este tipo de empresas ingresan en el marco de operaciones calzadas.

"A partir de hoy está parado el comercio exterior, ya que el Central sólo habilita transferencias calzadas al 100%", dijo Ponce a este medio. Explicó que hasta ayer una empresa que ingresaba u$s 200 mil, podía girar al exterior u$s 250 mil, es decir un extra de u$s 50 mil. "Hoy si el importador liquida u$s 200 mil, el Central no pone un dólar más y autoriza el mismo monto ingresado", amplió.

La nueva restricción se suma a la suspensión de las operaciones de dólar a futuro por parte de la CNV, y a los problemas para conseguir dólar "ahorro" a través de la web de la AFIP.

Hace poco más de dos semanas el Central ya había reducido el límite diario de giro de divisas al exterior para el pago de importaciones, pasando de u$s 75.000 a u$s 50.000, en un nuevo intento por frenar la salida de los dólares que acuña la autoridad monetaria.

A través de un comunicado, la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) informó el lunes 16 de noviembre que, "la entidad conducida por Alejandro Vanoli recortó - una vez mas - el límite diario de giro de divisas al exterior en concepto de pago por importaciones, pasando de u$s 75.000 a u$s 50.000 diarios". Agregó que "el mecanismo utilizado por el BCRA para comunicar esta novedad a los bancos privados ha sido el mismo durante este último tiempo: mensaje de Whatsapp".

A fines de octubre, el BCRA había recortado en un 50% el cupo diario que tienen las compañías importadoras para la compra de moneda extranjera sin autorización previa.