WhatsApp nervioso: bloquea a Telegram

Sigue la guerra de mensajería instantánea. Denuncias de bloqueos en el uso de la aplicación verde.

Por Canal26

Jueves 3 de Diciembre de 2015 - 00:00

Dese hace unos días los usuarios de Telegram que también usan WhatsApp empezaron a notar algo extraño: la aplicación verde no les permite enviar vínculos de Telegram mediante sus chats, es decir: WhatsApp estaría bloqueando a Telegram.

Luego de que la noticia recorrió el mundo el medio norteamericano THE VERGE contactó a los responsables de Telegram, quienes pudieron confirmar que efectivamente WhatsApp desde su versión 2.12.367 había comenzado a impedir que los usuarios compartan cualquier URL que comience con Telegram.org o Telegram.me, dos de los dominios que utiliza el popular mensajero. El cambio inicialmente sólo afecta a los usuarios de Android.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea muy similar a WhatsApp, pero a diferencia de este, no requiere que tengamos el celular encendido y conectado para chatear en otras plataformas, hay un cliente para PC, Mac, Linux y Web, y todos pueden manejar los chats de manera independiente. Si reseteamos el smartphone no es necesario hacer copias de seguridad de las conversaciones porque estas se restaurarán desde el servidor de manera automática. Adicionalmente Telegram es de código abierto y provee encripción de punto a punto para ofrecer un nivel de seguridad y confidencialidad alto a los usuarios.

Luego de confirmado que WhatsApp bloquea los links pertenecientes a la aplicación de la competencia, Facebook, empresa propietaria del servicio WhatsApp, se sumó a la controversia: dieron de baja la página pública de Telegram, así pudo confirmarlo la compañía en su sitio oficial, pero aún no hay una declaración oficial por parte de Facebook ni WhatsApp.

"Facebook ha dado de baja nuestro perfil sin una razón aparente. Estamos tratando de entender que sucedió y como volver a abrirlo. (Esta era nuestra dirección, en caso que fueses curioso: https://www.facebook.com/tlgrm). Por ahora, si alguien te dice en Facebook que somos nosotros, no lo son.”

Recientemente Telegram estuvo involucrado en un escándalo relacionado a un grupo terrorista islámico, el cual se confirmó lograba comunicarse a través de chats dentro de Telegram, aprovechando las medidas de seguridad y encripción que posee la app. La empresa dio de baja los canales comprometidos e instó a los usuarios que denuncien cualquier irregularidad, facilitando el contacto con el soporte directamente desde la app móvil.

Muchos aseguran que Facebook y WhatsApp toman esta decisión de bloquear a la competencia por la creciente cantidad de usuarios que están migrando al servicio Telegram, atraídos por la promesa de encripción permanente para sus conversaciones.

No es la primera vez que Facebook toma estas medidas. En 2014 la red social comenzó a bloquear vínculos de TSU, una plataforma que compite con Facebook. En su momento la empresa se defendió alegando que el sitio está bajo investigación por supuestas estafas a sus usuarios.