“Diciembre es mes caliente y muchos especulan con eso”

Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Fesach), habló con Eduardo Serenellini.

Por Canal26

Jueves 3 de Diciembre de 2015 - 00:00

Dicen que los supermercados chinos están más caros que el resto de los almacenes de barrio. ¿Es así?

No específicamente. Hay algunos aumentos de los que, lógicamente, ninguno de los canales de venta están exentos ya sea almacén, supermercado de barrio o grandes cadenas de hipermercados. Este último mes han habido aumentos autorizados por el Gobierno para el programa "Precios Cuidados" que van desde un 5% y un 12%. Ninguno de los sectores ya sea el minorista o el mayorista o las bocas de proximidad como los chinos y los almacenes quedaron exentos de estos aumentos que van desde el 12% y el 22%.

¿A qué se deben estas desmedidas subas en los precios?

Obedece a distintos motivos. En principio, la secretaría de Comercio hace más de dos meses que está inactiva y no supervisa los acuerdos de precios hechos por las industrias. Por otro lado les autorizó de manera bastante laxa, bastante liviana, aumentos a muchas industrias para "Precios Cuidados". Obviamente los que no están en "Precios Cuidados" se incrementaron.

¿No es un diciembre un mes en el que habitualmente se realizan ajustes de precios?

Diciembre es un mes caliente de consumo. Muchos especulan con eso. Hoy estamos en una coyuntura de un cambio de gobierno que puede afectar. El pan aumentó un 30% porque hay una quita de retenciones y están dolarizando a lo que supuestamente va a estar el dólar.

Encontrá más vídeos