Macri se reunió con Dilma Rousseff en su primera gira

El presidente electo se entrevistó con la mandataria brasileña en el Palacio del Planalto, mientras que luego viajará a Chile para encontrarse con Bachelet antes de volver a Buenos Aires.

Por Canal26

Viernes 4 de Diciembre de 2015 - 00:00

El presidente electo, Mauricio Macri, mantuvo en Brasilia un encuentro con la mandataria Dilma Rousseff, con quien analizó la situación política en Venezuela y la integración comercial en el marco del Mercosur, al tiempo que se pautó una próxima visita de Estado de la mandataria a Buenos Aires.

"La Presidenta me informó, los cancilleres van a coordinar una fecha, para recibirla en visita oficial, con sus ministros para intercambiar área por área, y con una importante delegación comercial", confirmó Macri tras el encuentro.

El líder del PRO explicó además durante una conferencia de prensa que Rousseff visitará el próximo 10 de diciembre la Argentina para estar presente en los actos de traspaso del mando y que en esa ocasión se producirá un nuevo encuentro bilateral.

"Quiero decirles que claramente quería que nuestra primer visita aún sin haber asumido como presidente fuera a nuestro país hermano de Brasil para ratificar el afecto, el compromiso, el respeto y al confianza que tenemos a construir un futuro mejor juntos para ambos pueblos", dijo Macri.

El mandatario electo afirmó: "Realmente tenemos mucho para complementarnos, tenemos desafíos comunes muy importantes y que tenemos que ratificarlo día a día en un trabajo inteligente donde podamos todos sumar".

Sobre el Mercosur señaló que coincidieron en "un compromiso para darle dinamismo, mejorar los vínculos comerciales, ir planificando metas de integración más audaces en el tiempo".

En ese contexto, coincidieron en avanzar en las negociaciones por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

"Coincidimos en que en el momento en que el Mercosur pone una propuesta sobre la mesa también en simultáneo Europa ponga la suya y que eso comience un proceso intenso de negociación, donde el punto más delicado en este tipo de acuerdos es la integración agrícola", advirtió.

Macri señaló que vio "muy tranquila" a Rousseff quien le "explicó lo que estaba sucediendo" sobre la apertura de un juicio político en su contra.

"Claramente es un tema que no corresponde injerencia. Confío plenamente en las instituciones de brasil, un país fuerte, sólido que ha demostrado a lo largo de las últimas décadas, que ha demostrado a través de las últimas décadas consolidación sistemática de su sistema democrático", dijo.

Por otra parte, Macri, quien se presentó junto a sus designados jefe de Gabinete, Marcos Peña, y canciller, Susana Malcorra, confirmó que dialogaron con Rousseff sobre la situación política en Venezuela, donde ambos están -según dijo- "observando" lo que ocurrirá en las elecciones legislativas del próximo domingo.

"Ambos estamos realmente observando con atención lo que va a pasar el domingo y el día posterior esperando que realmente se vaya diluyendo la tensión con la cual se vive hoy en Venezuela", precisó.

Agregó: "estaremos atentos y seguramente el día 10 a propósito de la visita por la ceremonia que corresponde hablaremos de vuelta y evaluaremos lo que ha pasado en Venezuela el día domingo".

Macri ratificó que en la próxima reunión del Mercosur pedirá que se aparte a Venezuela apelando a la "cláusula democrática" del bloque, postura sobre la que Brasil ya planteó su rechazo.

De todos modos, indicó: "no siento que tengamos posiciones tan encontradas: ambos países, ambos dirigentes, ambos equipos de gobierno tenemos un compromiso inclaudicable con la democracia, la defensa de los derechos humanos y las libertades", dijo.

Consideró que "hay una enorme tensión en Venezuela y esperamos que haya una elección que ratifique y gane la democracia una vez más".

"Sentí que hay una preocupación que por su puesto cada uno la expresa con su estilo y su manera. Pero compartimos los mismos valores", puntualizó.

En ese contexto, Macri dijo que la Argentina "va a cumplir con el fallo de la Organización Mundial de Comercio que pide" que se desmonte "el mecanismo de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI)".

"Esperamos un tiempo de transición con nuestros amigos de Brasil para avanzar" en un nuevo esquema comercial, puntualizó.