BCRA: expectativa por el anuncio de Vanoli

El presidente del Banco Central define su futuro por estas horas. En su última conferencia de prensa, no dio una definición precisa sobre su continuidad.

Por Canal26

Viernes 4 de Diciembre de 2015 - 00:00

"En unos días comunicaré a ustedes una decisión personal que estoy madurando. Será en los últimos días de esta semana", dijo el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, en una conferencia de prensa, en medio de las versiones sobre su renuncia.

Tras una exposición de más de 40 minutos ante un auditorio colmado de periodistas, empleados del banco y algunos miembros del oficialismo, Vanoli no confirmó su salida, pero hizo poco para acallar las versiones de que estaría fuera para esta semana.

Visiblemente nervioso, Vanoli presentó en el auditorio Bosch del BCRA un balance de su gestión durante el año y dos meses en el que estuvo a cargo de la autoridad monetaria. Y aseguró que será "colaborativo en esta transición política". "Yo no me he subido a ningún agravio mediático o judicial, y no estoy dispuesto tampoco a la confrontación", dijo.

Con un discurso completamente disociado con la problemática que por estos días aqueja al mercado, el presidente del BCRA, que tiene mandato del Senado hasta diciembre de 2019, casi no hizo referencia a la inquietante escasez de dólares, que ya llevó a que el Central redujera sus ventas de dólar ahorro al mínimo y cerrara por el completo el grifo para todos los importadores.

Sólo destacó que, tras el pago del Boden 2015, en octubre pasado, el BCRA tiene "reservas similares a las que tenía el año pasado", y que había "hecho algunas gestiones" para fortalecer las reservas a través de distintos mecanismos. Según coinciden economistas privados, no obstante, de los US$ 25.000 millones que informa hoy el Central como reservas, el 100% ya son prestadas.

Además, señaló que durante su gestión que estuvo marcada por un contexto internacional complejo, "una de las preocupaciones centrales era velar por los ahorros de la gente, que la gente creyera en la moneda nacional. Quienes invirtieron en moneda nacional han tenido un rendimiento superior al de la moneda extranjera, se tome como se tome el tipo de cambio. Todos los tipos de cambio implícitos han bajado en mi gestión", aseveró.