Pago de Ganancias: Macri planea excluir al medio aguinaldo

De concretarse, la medida beneficiará a más de un millón de empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias, quienes ganarían entre 2.800 y 5 mil pesos adicionales al no abonar ese tributo.
Viernes 4 de diciembre de 2015
El designado ministro de Trabajo Jorge Triaca señaló hoy que el Gobierno electo trabaja para excluir del pago de Ganancias al medio aguinaldo que los asalariados cobrarán este mes.

"Estamos revisando algunos números, es parte de la transición", enfatizó Triaca, en declaraciones radiales.

De concretarse, la medida beneficiará a más de un millón de empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias, quienes ganarían entre 2.800 y 5 mil pesos adicionales al no abonar ese tributo.

Por otra parte, Triaca sostuvo que el próximo Gobierno le pedirá un "esfuerzo de comprensión" a los gremios para que las paritarias de 2016 se negocien teniendo en cuenta "la inflación futura".

"Sabemos que venimos de un antecedente inflacionario, pero queremos que dentro de la paritaria esté la expectativa y la mirada hacia el futuro. Nosotros tenemos un diagnóstico de una economía por lo menos amesetada que necesita de un impulso", sostuvo el actual diputado nacional por el PRO.

En un reportaje publicado este viernes por el matutino El Cronista, Triaca sostuvo que si el programa económico del Gobierno entrante logra ser "exitoso" y se reduce el nivel de inflación, "vamos a poder tender a una discusión (salarial) más hacia la baja".

"Si nuestro programa logra los objetivos que tiene y plantea una baja de la inflación, también estará reflejado dentro de la discusión paritaria", puntualizó.

Además, estimó que "hay que ayudar para que se generen incentivos, lo del mínimo no imponible, el esquema de reducción del IVA y otras cosas más en que podamos avanzar".

No obstante, aclaró: "estas definiciones se van a tomar en los próximos días. Hay que ver primero que escenario nos dejan".

Triaca resaltó que a partir del 10 de diciembre "vamos a trabajar en pos de un acuerdo social, entendiendo que trabajadores, empresarios y el Estado encuentren ámbitos en el que todos podamos poner el hombro para ayudar a hacer crecer a la economía".

El futuro ministro aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri no va a "establecer un techo a las paritarias, pero también nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo".


"Va a haber un esfuerzo también de los empresarios, los que les vamos a pedir que controlen los precios, y a los gremios que consideren no solo el pasado inflacionario, sino además las expectativas de futuro que queremos generar", concluyó.