Ricardo Echegaray inauguró la escuela de canes de la AFIP

El titular del organismo destacço que Argentina “se hizo reconocida en el mundo por incorporar a los perros al control de drogas y divisas” y destacó el trabajo de los guías de canes.

Por Canal26

Viernes 4 de Diciembre de 2015 - 00:00

El administrador federal de ingresos públicos, Ricardo Echegaray, junto al director general de Aduanas, Guillermo Michel, inauguró la Escuela de Canes de la AFIP en Boulogne, un emprendimiento inédito en el país que confirma la vanguardia de Argentina en el trabajo con canes detectores de drogas y divisas a nivel mundial.

En la ceremonia de inauguración de este predio, que cuenta con una nave principal de 2100 metros cuadrados hay 58 caniles y hasta un hospital veterinario. Echegaray señaló que la Argentina “se hizo reconocida en el mundo por incorporar a los perros al control de drogas y divisas” y destacó el trabajo de los guías de canes del organismo.

La escuela cuenta a su vez con un lazareto “recinto sanitario” compuesto por 10 caniles donde ingresan los cachorros provenientes de Unicría -el criadero de canes de la AFIP en Tandil-, un hospital veterinario completo, aulas de capacitación, oficinas administrativas, depósito de alimentos y un estacionamiento cubierto.

Echegaray, Michel y los funcionarios de las tres direcciones generales de la AFIP recorrieron todo el predio de la Escuela de Canes, que cuenta con 3500 metros cuadrados descubiertos donde hay cuatro pistas de entrenamiento y adiestramiento de los perros.

Además de las autoridades de la AFIP, participaron de la inauguración el Director de la Escuela de Canes, Axel Occhione; Darío Rayes, administrador de Unicría; e instructores de binomios detectores de canes y guías junto a sus perros de todo el país.

“Hoy la Aduana argentina no es la de hace 10 años, sino que es una aduana altamente considerada en el mundo, y uno de esos motivos es todo el trabajo que se hizo con los canes detectores de drogas y divisas” aseguró Echegaray.

En su discurso de inauguración, Guillermo Michel ejemplificó el trabajo de la Aduana en este sentido contando que uno de los últimos binomios egresados de la escuela detectó hoy 300.000 dólares en Entre Ríos, configurando “un resultado operativo que demuestra que la gestión de Echegaray más que decir es hacer y más que palabras cuenta con resultados positivos”.

Hospital veterinario

El hospital veterinario de la escuela cuenta con tres zonas bien diferenciadas:

Zona limpia: pre quirófano y quirófano

Zona intermedia: farmacia, laboratorio, preparación de material quirúrgico

También cuenta con vestuarios, enfermería, sala de internación, un salón de usos múltiples, una sala de rayos X y una para realizar ecografías.

Segunda Etapa

En una segunda etapa, está proyectado que se realicen las pistas de entrenamiento para simular escenarios reales de operatoria aduanera (aeropuertos, fronteras, puertos, etc), más aulas y alojamiento para los guías de canes que provengan del interior del país.