Detienen a 5 sirios en un hotel céntrico con pasaportes truchos

Estaban alojados en el Apart Hotel Moreno y sus valijas serán peritadas. Con ellos también había un menor de edad. Decían tener nacionalidad griega. ¿Qué hacían en nuestro país?
Sábado 5 de diciembre de 2015
Cinco ciudadanos de nacionalidad siria y un menor del mismo origen fueron detenidos hoy por la noche en un hotel del microcentro porteño con pasaportes truchos de nacionalidad griega.

El operativo fue realizado este viernes pasadas las 19:30 en el Apart Hotel Moreno 820, ubicado frente al Hotel Intercontinental, por efectivos policiales de la Comisaría 4ta y otras de la zona, además de agentes de la Brigada Antiexplosivos de la Policía Federal y de la Unidad Antiterrorista.

Además de las detenciones, ordenadas por el Juzgado Federal 9 por el presunto delito de falsificación de documentos públicos, los efectivos secuestraron las valijas de los ciudadanos que serán peritadas.

Esto se produjo en el marco de una serie de allanamientos simultáneos que se realizaron también en varios domicilios de la Avenida de Mayo.

La Justicia ahora deberá investigar la fecha en la que los detenidos entraron al país y qué hacían con pasaportes griegos apócrifos.

En el mes de noviembre pasado, otros seis sirios que tenían previsto viajar a Estados Unidos habían sido detenidos con pasaportes falsos, en Honduras y en Paraguay, luego de hacer un transbordo en la Argentina.

Fuentes policiales contaron a NA que el último detenido en Paraguay, era un ciudadano sirio que tenía pasaporte griego y que había sido Estados Unidos quien dio aviso a Paraguay sobre esta persona y se lo pudo arrestar porque el número de serie de su pasaporte pertenecía a una mujer y no a un hombre.

Esta persona tenía previsto viajar a Honduras para reunirse con sus cinco compatriotas, quienes ya habían sido detenidos horas antes.

Estos últimos salieron de Siria al Líbano, luego pasaron por Turquía, Brasil, Argentina, donde hicieron transbordo, Costa Rica y El Salvador hasta ingresar a Honduras.

"Cuando se hace un transbordo de avión no se piden los pasaportes porque no va a ingresare a ese país, está de pasada. Por ende, no se hacen los trámites correspondientes en Migraciones", detalló un vocero en esa oportunidad.