ISIS se atribuyó la matanza de San Bernardino

Así lo hizo saber esta organización en un audio difundido por internet y recogido por medios de comunicación de los Estados Unidos. En el tiroteo, 14 personas fueron asesinadas.
Sábado 5 de diciembre de 2015
"Dos seguidores de Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en San Bernardino, en California", según la retransmisión divulgada por el medio Al Bayan, afín a la organización.

La agencia de noticias Aamaq, afín al Estado Islámico, aseguró ayer que los responsables del tiroteo eran seguidores de esta organización terrorista.

Las autoridades norteamericanas identificaron a los presuntos autores como Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook, quienes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad que se desplazaron al lugar de los hechos.

La mujer, Malik, publicó un mensaje en Facebook para declarar su lealtad por el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, según fuentes citadas por medios estadounidenses reproducidas por la agencia Europa Press.

Las autoridades de Estados Unidos, al menos de momento, dudan de que el grupo terrorista esté realmente detrás del atentado en materia de organización.

La Policía estimó que Farook y Malik realizaron entre 65 y 75 disparos con fusil durante el tiroteo en la fiesta del Departamento de Sanidad del condado y, posteriormente, dispararon una cifra similar de municiones en el enfrentamiento sostenido con los agentes que acudieron al lugar de los hechos y que terminó con la vida de los dos supuestos atacantes.

El director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informó ayer que el tiroteo perpetrado hace tres días en San Bernardino, estaba siendo investigado como "un acto de terrorismo".

"Estamos investigando estos horribles sucesos como un acto de terrorismo. Seguiremos el curso de la investigación para asegurarnos de que recogemos todas las pistas", agrregó Bowdich.

Sin embargo, al ser consultado por los periodistas, el funcionario del FBI rechazó calificarlo como el primer atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que opera en Irak y Siria, en territorio de Estados Unidos.