“El cepo se levantará cuando estén dadas las condiciones”

"El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar”, dijo el designado ministro de Hacienda y Finanzas.

Por Canal26

Domingo 6 de Diciembre de 2015 - 00:00

El designado ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que el levantamiento del cepo prometido por el gobierno electo se concretará "cuando se vea que están dadas las condiciones" y anticipó que a "mediados de enero" convocará a un acuerdo económico y social a empresas y sindicatos para "ordenar las expectativas" de cara a las próximas negociaciones paritarias.

"El programa de unificar el mercado de cambios es la primera señal para que la economía se empiece a normalizar. Vamos a cumplir con esa promesa lo más rápido y lo más prolijo que se pueda. Si podemos hacerlo el 14 [de diciembre], lo haremos el 14, y si no, cuando veamos que estén dadas las condiciones" planteó sobre la eliminación del cepo.

En ese sentido, Prat Gay aludió a "que haya nuevas autoridades en el Banco Central, porque levantar el cepo con las autoridades actuales sería bastante difícil", y también a la necesidad de que exista "una buena oferta de dólares para estar tranquilos".

En una entrevista concedida a un grupo de diarios, al ser consultado sobre cuál sería el precio del dólar único, el futuro ministor evitó dar un valor pero estimó que "en la segunda mitad" de 2016 "la economía ya este creciendo fuertemente".

De cara a las paritarias que arrancan en marzo, Prat Gay reveló que "vamos a plantear a mediados de enero un acuerdo amplio entre sindicatos y empresas en el que hay tres partes en la mesa y cada uno va a tener que poner una parte para que esto se coordine de la mejor manera posible".

"La fecha de referencia para los precios va a ser 30 de noviembre. Quiere decir que los precios van a ser revisados en el marco del nuevo acuerdo, con un compromiso muy claro de establecer metas de inflación decrecientes a lo largo del mandato", explicó.

También adelantó algunas medidas que se adoptarán en los próximos meses, entre ellas, "devolver el IVA a los bienes de la canasta básica para la población vulnerable (jubilados, beneficiarios de planes, etc), "extender la asignación por hijo a un millón de niños más, los hijos de los monotributistas".

Respecto a la baja del impuesto a las Ganancias, garantizó que "lo vamos a hacer, pero muy probablemente con las sesiones ordinarias del 1 de marzo".

Sobre el plan Precios Cuidados manifestó que "nunca dijimos que se iba a desmantelar" pero "sí vamos a hacer un acuerdo amplico, económico y social", y enfatizó que no cree "en los aprietes de (el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, pero tampoco creemos en la ley de la selva". En este marco, desestimó que se vaya a disparar la inflación porque "vamos a hacer las cosas bien", y consideró que los recientes aumentos de precios "no es nuestra inflación".

"Esos aumentos son frente a un gobierno que hizo un culto del control y ahora se descontroló", alegó.

Asimismo, ratificó que se van a eliminar las retenciones y sobre los subsidios indicó que "los vamos a concentrar en la franja de la sociedad que realmente los necesita" y se va a "encontrar la manera de ir eliminándolos en la franja a la que creo que nunca deberíamos haberselos dado".

Sobre el decreto de necesidad y urgencis que le devolvió a las provincias el 15 por ciento de los fondos de coparticipación, contó que "estamoso mirando" si se va a derogar.

"Queremos tener una negociación seria con las provincias, y no apurada por un decreto que, además de inconstitucional, lo escribió una presidenta que simplemente se está vengando de las provincias que obtuvieron el fallo de la Corte", añadió.