El Papa espera que el Jubileo sirva para unión con ortodoxos

Francisco deseó este domingo que el "Jubileo de la misericordia", que se abre el martes, haga tomar conciencia entre católicos y ortodoxos de la necesidad de reparar "el pecado de la división".

Por Canal26

Domingo 6 de Diciembre de 2015 - 00:00

El papa Francisco deseó este domingo que el "Jubileo de la misericordia", que se abre el martes, haga tomar conciencia entre católicos y ortodoxos de la necesidad de reparar "el pecado de la división".

Durante la oración del ángelus en la plaza de San Pedro, el santo padre expresó su deseo de que este Jubileo propicie nuevos pasos en la reconciliación entre la Iglesia católica y las distintas Iglesias ortodoxas. El cisma entre Roma y Constantinopla se remonta al año 1054.

Hace 50 años, el 7 de diciembre de 1954, en víspera de terminar el Concilio Vaticano II, según recordó, se produjo "un acontecimiento memorable": una declaración común del papa Pablo VI y del patriarca ecuménico de Constantinopla, Atenágoras, que "anulaba las sentencias de excomunión" intercambiadas entre Roma y Constantinopla en 1054.

"Es providencial que este histórico gesto de reconciliación, que creó las condiciones para un nuevo diálogo entre ortodoxos y católicos, sea conmemorado precisamente al comienzo del Jubileo de la misericordia. No hay camino auténtico hacia la unidad sin demanda de perdón a Dios, y entre nosotros, por el pecado de la división" aseguró, antes de saludar a los jefes de las Iglesias ortodoxas, y en especial a su amigo, el patriarca de Constantinopla, Bartolomeo.

Aunque las relaciones de Roma con el patriarca son estrechas, el acercamiento es más difícil con las demás Iglesias, especialmente la más numerosa, la Iglesia ortodoxa rusa.

A diferencia de los protestantes, los ortodoxos tienen pocas diferencias doctrinales con el catolicismo, y los papas, desde Vaticano II, afirman su ardiente deseo de superar el cisma y de restaurar la unidad.