EE.UU. aspira a "una relación positiva" con la Argentina

El embajador norteamericano en nuestro país, Noah Mamet, señaló que “lo más importante es tener buen diálogo”.

Por Canal26

Domingo 6 de Diciembre de 2015 - 00:00

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, afirmó que la administración de Barack Obama aspira a mantener "una relación positiva y constructiva" con el futuro gobierno de Mauricio Macri y señaló que "obviamente" su elección tendrá impacto en los países de la región, como Venezuela.

"Lo más importante es tener buen diálogo. Hay una gran variedad de temas que tratar, y vamos a esperar para ver cuál es su agenda. Nosotros queremos cooperar y tener una relación positiva y constructiva", afirmó el diplomático en una entrevista que le concedió a un matutino porteño.

Confirmó que tanto él como Obama se comunicaron con Macri para "felicitarlo" y también para expresarle que están "ansiosos de trabajar en conjunto", así como "complacidos con el talento que ha reunido en su gabinete y sus otros asesores".

"No entramos en los detalles todavía, pero queríamos asegurarnos de que el presidente electo supiera que estamos buscando oportunidades para trabajar sobre una gran variedad de temas: ciencia, tecnología, energía, en especial energía renovable, y educación", resaltó Mamet.

Sostuvo que "obviamente" la elección de Macri tendrá impacto en la región, porque "la Argentina es un país grande, un país líder, no solo a nivel regional sino también a nivel mundial".

En relación con el pago pendiente de la deuda con los holdouts y el reclamo de los fondos buitre, el embajador aclaró que "el gobierno de Estados Unidos no es parte de la disputa, pero sí ha dicho que cuanto antes se resuelva, será mejor para todos".

Señaló que el nombramiento de Martín Lousteau como embajador argentino en Washington "fue recibido positivamente", porque se trata de un dirigente político "muy talentoso, que conoce muy bien los Estados Unidos", y vaticinó que "hará un gran trabajo".

Sobre la designada canciller, Susana Malcorra, dijo que no la conoce "personalmente, pero tengo excelentes referencias".

"Nuestro embajador en las Naciones Unidas ha trabajado estrechamente con ella y ha dicho cosas muy positivas, y el secretario general de las Naciones Unidas ha emitido un comunicado muy favorable sobre su persona. Estoy ansioso de conocerla personalmente", sostuvo.

Afirmó que las empresas de capital estadounidense que operan en la Argentina "apuestan al talento humano argentino y quieren reinvertir en el país" y que ese es uno de los motivos de su "optimismo" respecto de la etapa que empieza el jueves 10.

"Hay muchos desafíos económicos, y los Estados Unidos están viendo la forma de ayudar. Creo que hay que concentrarse en la ciencia, en la tecnología y en una educación para el siglo XXI", indicó Mamet.

Al respecto, agregó que "el presidente Obama anunció un programa llamado One hundred thousand strong y la idea es tener 100.000 estudiantes latinoamericanos en Estados Unidos, y 100.000 estudiantes americanos en Latinoamérica".

"Hoy hay unos 2000 estudiantes argentinos que todos los años van a Estados Unidos y unos 100.000 estudiantes americanos que vienen a la Argentina. Está bien, pero no es suficiente. Por año viajan entre 30.000 o 40.000 estudiantes brasileños, siempre con la condición de que estudien ciencia, tecnología o salud. El ministro (designado en Educación, Esteban) Bullrich y yo hemos hablado sobre esto para ver qué cosas podemos hacer para incrementar este número", anunció.