Se partió el bloque K en el Senado bonaerense

La bancada del FpV será presidida por María Sierra Ada, esposa del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi. El bloque del PJ, en tanto, será conducido por Daniel Barrera, alineado con Espinoza.

Por Canal26

Domingo 6 de Diciembre de 2015 - 00:00

Los senadores bonaerenses identificados con el PJ territorial y sus intendentes decidieron no acatar una conducción impuesta por el "cristinismo" y el bloque del Frente para la Victoria se fracturó en dos.

Ni la intervención de Cristina impidió la ruptura en el Senado. "No pierdan el tiempo en peleas internas", fue la recomendación 24 horas después. Ya era tarde.

Hasta casi la madrugada del sábado, se enfrentaron dos sectores con nueve integrantes por cada espacio. La Cámpora, con Sergio Berni al frente, quien toda la semana buscó apoyos para ocupar la vicepresidencia tercera del cuerpo legislativo. Y, del otro lado, senadores de cercanías comprobadas con Fernando Espinoza (La Matanza) y de Julián Domínguez. En este sector, entre otros, se incorporaron Patricio García y Darío Díaz Pérez, hasta el 10 de diciembre, intendente de Lanús.

La bancada del FpV será presidida por María Sierra Ada, esposa del intendente kirchnerista de Avellaneda Jorge Ferraresi. El bloque del PJ, en tanto, será conducido por Daniel Barrera, alineado con Espinoza. La falta de acuerdo provoca que la vicepresidencia tercera quede acéfala.

En Diputados el quiebre de la unidad estuvo en riesgo hasta la medianoche del viernes. Fue en el momento de mayor presión de José Ottavis (La Cámpora) en procura de la presidencia del bloque FpV. Hubo resistencia. Para entonces, Fernando "Chino" Navarro (Movimiento Evita) –su antecesor en el cargo– quedaba desplazado de la vicepresidencia primera de Diputados, que quedó para el randazzista Marcelo Feliú, e incorporaba una nueva situación de conflicto.

La dispersión representativa del peronismo opera en favor de las estrategias de Mauricio Macri en la Provincia. La gobernadora María Eugenia Vidal dispondrá –por un acuerdo con el massismo– de un respaldo mayoritario en Diputados, por lo menos en su primer año de gestión. El presidente del cuerpo legislativo, Jorge Sarghini (FR), fue elegido para garantizar esos consensos. En el Senado, la partición FpV-PJ facilitaría la aprobación de algunas leyes prioritarias como Ley de Presupuesto, Ley Fiscal y habilitación de Endeudamiento 2016.