Venezuela: Macri ya no pedirá aplicar la cláusula democrática

Tras la derrota del chavismo en las elecciones legislativas, la designada canciller Susana Malcorra adelantó que no se pedirá separar al país del Mercosur.

Por Canal26

Lunes 7 de Diciembre de 2015 - 00:00

La designada canciller del futuro gobierno de Mauricio Macri, Susana Malcorra, aseguró hoy que "nada indica que haya una razón" para impulsar la denominada "cláusula democrática" para solicitar la expulsión de Venezuela del Mercosur, luego del triunfo opositor en las elecciones parlamentarias de ese país celebradas este domingo.

"La diferencia es realmente significativa y ha sido reconocida por el presidente Maduro, con lo cual nada indica que haya una razón para la aplicación de la causa democrática", sostuvo.

En declaraciones radiales, Malcorra explicó que "la cláusula democrática se aplica sobre hechos" y que "las elecciones en Venezuela se han desarrollado dentro de lo que el marco democrático establece".

Ayer, la denominada "Mesa de la Unidad Democrática" logró un contundente triunfo en las elecciones parlamentarias venezolanas, donde obtuvo 99 diputados contra 46 del chavismo, cuando aún restan adjudicar 22 de las 167 bancas que estaban en juego.

Durante la campaña electoral, Macri había adelantado que impulsaría ante el Mercosur la ejecución de la cláusula democrática para solicitar la expulsión de Venezuela del bloque regional si el presidente Maduro no liberaba al dirigente opositor Leopoldo López, detenido desde febrero y condenado en septiembre a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión tras señalarlo como responsable de liderar una marcha no autorizada, donde fallecieron 43 personas.

Por último, calificó como "muy positiva" las visitas que Macri hizo el viernes pasado a Brasil y Chile, donde se reunión con las mandatarias Dilma Rousseff y Michele Bachelet, y ratificó que "la prioridad más inmediata es el Mercosur", aunque aclaró que "no pensar en opciones para el Pacífico sería dejarnos fuera una parte importante de las oportunidades que existen".