"Traspaso de atributos debe ser donde elija el presidente electo"

Natalio Etchegaray, el escribano general de la Nación, ratificó lo que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional. La nota fue publicada en la cuenta de Twitter de la Casa Rosada.
Lunes 7 de diciembre de 2015
El escribano general de la Nación, Natalio Etchegaray, dictaminó que la presidenta Cristina Fernández cesará en el cargo cuando el jefe de Estado entrante, Mauricio Macri, preste "juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea".

Etchegaray se pronunció en estos términos al contestar una consulta del secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro, mediante la nota 57/15.

Allí, el escribano general de la Nación ratificó lo que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional.

"El presidente electo asume el cargo al prestar juramento ante el Congreso de la Nación reunido en asamblea (art. 93º de Constitución de la Nación Argentina), siendo en consecuencia esa hora la exacta del comienzo de su gestión, y el cese del ejercicio de la Presidenta saliente", explicó Etchegaray.

En el primer párrafo de su nota, dio una explicación a De Pedro que se prestaba a confusión, porque decía que "el mandato de la actual Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner expira el 10 de diciembre de 2015, pues los plazos de años se cuentan de fecha a fecha y vencen a la hora 24 del vencimiento respectivo (art. 6º del Código Civil y Comercial de la Nación)".

Sin embargo, en el segundo párrafo de su dictamen Etchegaray remarcó que Fernández cesa en el cargo con la jura de Macri, lo que está previsto para las 12 del mediodía, según el esquema que difundió Cambiemos el sábado pasado.

La nota fue publicada hoy en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Rosada.