Turistas gastaron cerca de 2000 M de pesos en mini vacaciones

En todo 2015, hubo 9 fines de semana largos donde 10,1 millones de turistas recorrieron el país, generando gastos directos por 15.692 millones de pesos en las ciudades receptivas.

Por Canal26

Martes 8 de Diciembre de 2015 - 00:00

En el último fin de semana largo del año, 976 mil turistas viajaron por la Argentina, inyectando 1.866,5 millones de pesos en forma directa en las economías regionales y provocando un aumento de 4,5% en las ventas minoristas contra igual período de 2014.

En todo 2015, hubo 9 fines de semana largos donde 10,1 millones de turistas recorrieron el país, generando gastos directos por 15.692 millones de pesos en las ciudades receptivas.

Frente al año pasado, creció tanto la cantidad de turistas que viajaron (29%) como el gasto realizado (100,1%), aunque en ese comportamiento incidió que este año el feriado del 8/12 tuvo 4 días, mientras que en 2014 solo tuvo 3.

La estadía promedio de este fin de semana fue de 3,9 días, y el gasto medio diario se ubicó en 490 pesos por turista.

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 4,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2014.

Este fin de semana la gente se orientó a destinos con lagos, lagunas, ríos, termas, o mar y muchos turistas se dedicaron a buscar lugares para las vacaciones de enero.

Se estima que casi 520 mil turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o del Litoral.

Hubo muy buenas promociones de alojamiento que incidieron en la decisión de los destinos.

En lo que va de 2015, ya hubo 9 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional e Inmaculada Concepción) donde viajaron 10,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 15.692 millones de epsos en las regiones.

Comparado con 2014, este año hubo la misma cantidad de fines de semana largos pero con 2 días adicionales. Además viajaron 877 mil personas más que en los feriados largos de 2014 y los gastos directos subieron 48,7%.

Como característica particular, como cada vez son más los destinos turísticos, las ciudades tradicionales se ven obligadas a buscar opciones para atraer gente y no perder flujo.

"El Feriado por el 8 de diciembre fue activo, con muchas familias y grupos de amigos que salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año", señaló la entidad.

Agregó que "el clima fue bastante variable tanto en las diferentes regionales como en un mismo lugar, con cambios entre día y día".

Además, precisó que muchas familias aprovecharon el fin de semana para terminar de concretar las reservas del verano, festejar el fin del ciclo lectivo, descansar, participar de fiestas y eventos, o visitar familiares y amigos.