Rodríguez Larreta asume la jefatura de gobierno porteño

Asumirá al frente del Ejecutivo de la Ciudad y sucederá a Mauricio Macri, presidente electo, quien ejerció la Jefatura porteña durante dos períodos consecutivos.

Por Canal26

Miércoles 9 de Diciembre de 2015 - 00:00

El acto de asunción se realizará en la Legislatura porteña a partir de las 18, y a las 20 comenzará en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, el acto de traspaso de mando y la jura de los nuevos ministros del gabinete de la Ciudad, según confirmaron a Télam fuentes del PRO.

Larreta, quien a principios de este siglo fue uno de los creadores del partido Compromiso para el Cambio -antecedente inmediato del PRO-, fue el compañero de fórmula de Macri la primera vez que se presentó a elecciones, en 2003, y que finalmente perdió en el balotaje frente a Anibal Ibarra; y en 2005 fue su jefe de campaña en las elecciones que lo consagraron como diputado nacional.

Su cercanía con Macri lo llevó a ocupar el cargo de Jefe de Gabinete porteño desde 2007 hasta hoy, y además lo impulsó a posicionarse entre las filas del PRO como el candidato a suceder al jefe de Gobierno, a pesar de la interna con Gabriela Michetti, contra quien debió disputar elecciones primarias de abril de este año.

La actual senadora desafió al líder del partido al no aceptar -en primera instancia- su postulación como candidata a vicepresidenta en pos de presentarse como Jefa de Gobierno porteño, instancia en la que fue vencida por Larreta.

En las elecciones generales que se celebraron en la Ciudad de Buenos Aires en julio, Rodríguez Larreta resultó triunfador aunque el resultado no le alcanzó para proclamarse como ganador en primera vuelta, por lo que debió el balotaje con el candidato de ECO, Martín Lousteau; quien finalmente será funcionario del gobierno de Macri que lo designó como embajador en Estados Unidos.

En la segunda vuelta, el jefe de gabinete triunfó con un ajustado margen de poco menos de tres puntos, algo que generó sorpresa dentro del partido identificado con el color amarillo ya que todas las encuestas pronosticaban un resultado a favor de Larreta por mayor diferencia.

Con todo, el fiel ladero de Macri se convertirá el miércoles en el nuevo Jefe de Gobierno, y será el tercer mandato del PRO al frente de la Ciudad, pero gobernará con una diferencia sustancial: tanto la provincia de Buenos Aires como la Nación estarán gobernadas por el mismo color político.

El triunfo de Cambiemos (la alianza entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica) en los tres distritos le trajo a Larreta su primer problema: la dificultad en la conformación de su gabinete, que debió completarlo con segundas y terceras líneas de funcionarios de la actual gestión porteña, luego del éxodo de los principales dirigentes hacia la provincia y la Nación.

El jefe de Gabinete de ministros porteños será Felipe Miguel; Guadalupe Tagliaferri estará en Desarrollo Humano y Hábitat; Ana María Bou Pérez en Salud; Soledad Acuña en Educación; Darío Loperfido en Cultura; Eduardo Macchiavelli en Ambiente y Espacio Público, Franco Moccia en Desarrollo Urbano y Transporte; Andrés Freire en Modernización, Innovación y Tecnología; y Martín Mura en Hacienda; el ministro de Gobierno será Bruno Screnci, mientras que la cartera de Justicia recaerá sobre el actual fiscal federal Martín Ocampo.

El nuevo Jefe de Gobierno, acompañado por el vicejefe Diego Santilli, tendrá nuevos desafíos avizorados luego del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales, entre ellos, el inminente traspaso de la policía Federal a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, un antiguo reclamo del PRO, que desafió a la cúpula nacional con la creación de la Metropolitana hace algunos años.

Viejos resquemores que deja vigentes Mauricio Macri formarán parte de los reclamos habituales de algunos sectores sociales que se vieron perjudicados con la gestión del futuro presidente, algunos relacionados con las salud pública, la falta de urbanización en las villas, el aumento del metro cuadrado para la compra de propiedades, la existencia de trabajo esclavo en talleres clandestinos, entre otros.

Algunas falencias en el sistema educativo porteño serán otros de los temas de los que deberá ocuparse Rodríguez Larreta; y deberá intentar recomponer una relación con los gremios más combativos no sólo en Educación, sino también los de Transporte y los Estatales, entre otros.