BCRA: Vanoli se reúne con Sturzenegger y define su futuro

Se presume que tras el encuentro, renunciaría el actual presidente del Banco Central. Desde Cambiemos descartaron declarar feriado cambiario y bancario para evitar inconvenientes durante la transición.

Por Canal26

Miércoles 9 de Diciembre de 2015 - 00:00

El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, está definiendo por estas horas su futuro al frente de la entidad y se especula que tras la reunión que mantendrá este miércoles con Federico Sturzenegger, el economista designado por Cambiemos para reemplazarlo frente a la entidad, tomará una decisión al respecto.

Según trascendió, Vanoli se comunicó con quien sería su sucesor e incluso le ofreció declarar feriado cambiario y bancario para evitar más movimientos del mercado durante la transición. Pero desde Cambiemos le dijeron que no era necesario.

Todavía no está claro qué va a hacer el resto del directorio del Central. Se descuenta que el vicepresidente, Miguel Pesce, también liberará su silla. Después de todo, es el único miembro del directorio sin mandato aprobado por el Senado de la Nación. Lo mismo sucedería con los dos directores que responden a Vanoli, Pedro Biscay y Flavia Marrodán. También podría presentar su renuncia Sebastián Aguilera, que entró al directorio de la mano del entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich .

Según el artículo 9º de la Carta Orgánica del BCRA, la remoción de los miembros del directorio será decretada por el Poder Ejecutivo "cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación", que será presidida por el presidente de la Cámara de Senadores e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía de la misma y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados. La decisión de la comisión, sin embargo, no es vinculante luego para decretar la remoción de los directores.

En rigor, el presidente del BCRA se aseguraría la mayoría con cinco directores propios. El voto del titular del Central vale doble, con lo cual con cinco votos adicionales suma siete, sobre un directorio de ocho miembros más el vicepresidente.