Cristina: “Néstor construyó una nueva Argentina”

La Presidenta lo dijo luego de que descubrió el busto de Kirchner. La acompañó el presidente de Bolivia, Evo Morales. Asistieron al acto varios ministros del gabinete saliente.

Por Canal26

Miércoles 9 de Diciembre de 2015 - 00:00

En su última presentación como Presidenta, Cristina Kirchner inauguró hoy el busto del exmandatario Néstor Kirchner en la Casa Rosada y lo recordó como el hombre que recibió el país "desde las ruinas".

En el Salón de los Bustos de la Casa Rosada, la jefa de Estado estuvo acompañada por la totalidad de los miembros del Gabinete, gobernadores, intendentes, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, y por el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Fue el Presidente que en toda la historia de la Argentina obtuvo la menor cantidad de votos. Sin embargo, fue a partir de sus convicciones, de su coraje, su decisión y visión estratégica que construyó una nueva Argentina desde las ruinas que había recibido", dijo la Presidenta.

Cristina Kirchner rememoró la asunción de su exesposo y apuntó: "A doce años y medio de esa Argentina sin trabajo, sin esperanza, sin sueños, casi sin Patria, él vino desde el sur, colándose por las hendijas de la historia, por la que hombres impensados pueden hacerse cargo de un país, de su pueblo y también de la historia".

La Presidenta mencionó incluso que en 2003, Néstor Kirchner, inició la transformación de "una nueva Argentina desde las ruinas que la había recibido" y, seguidamente nombró a "otros líderes de la región", como Morales, Hugo Chávez y Lula da Silva, quienes -subrayó- "supieron ver en la región un camino diferente".

"Hoy la región atraviesa un momento diferente, no está él, ni Hugo, partieron, vemos que se intenta y en algunos casos se logra, en países de la región, cambiar lo que fue, lo que es y lo que seguirá siendo", apuntó.

Tras señalar los cambios que se están produciendo en la región, de una "agenda impuesta desde afuera", la Presidenta envió un mensaje al futuro Gobierno: "Que Dios ilumine a toda la dirigencia argentina, que piensen en este mundo nuevo, que cuiden a la Argentina, que cuiden a los argentinos porque no hay lugar seguro en el mundo".

Como último acto al frente de la Casa Rosada, la jefa de Estado eligió homenajear a su fallecido esposo, quien ejerció la primera magistratura del país entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2007, cuando le entregó el poder.

Durante su mandato, Cristina Kirchner ya había descubierto el busto del expresidente santacruceño luego de haber inaugurado estatuas del radical Rául Alfonsín y de Héctor Cámpora.

El busto de Alfonsín se colocó durante una ceremonia de la que participó el dirigente radical, a quien la Presidenta decidió homenajear en vida por su aporte a la democracia.

Luego, la mandataria nacional descubrió el busto de Cámpora, sobre quién destacó su lealtad a Juan Domingo Perón.

En el Salón están retratados en mármol de Carrara casi todos los mandatarios argentinos hasta 1983.

Ahora fue el turno de Néstor Carlos Kirchner, que nació en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950 y llegó al poder con solo el 22,24 por ciento de los votos, luego de que su oponente, el exmandatario Carlos Menem, se bajara de la segunda vuelta electoral.

Fue intendente de Río Gallegos, tres veces gobernador de Santa Cruz, y tras ser mandatario nacional entre 2003 y 2007 fue electo diputado por Buenos Aires en 2009, además de presidente del Partido Justicialista y primer secretario general de la Unasur.