El saludo de Macri con mandatarios en su asunción

La ceremonia en el Salón Dorado la encabezaron el Presidente, su mujer Juliana Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la canciller Susana Malcorra.

Por Canal26

Jueves 10 de Diciembre de 2015 - 00:00

El presidente Mauricio Macri recibió en el Palacio San Martín a los mandatarios y diplomáticos extranjeros que acudieron a la ceremonia de traspaso de mando y que fueron saludados por cientos de personas al grito de "Argentina, Argentina" y "sí, se puede", con excepción de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

La primera en ingresar fue la canciller, Susana Malcorra, que oficio de anfitriona y destacó "las relaciones" que ya comenzó a realizar el nuevo presidente a raíz de la visita a Brasil y Chile, en donde se reunió con Rousseff y Michelle Bachelet, y afirmó que "no se puede plantear" una política nacional de vínculos internacionales "sin pensar en los Estados Unidos" porque "es una potencia mundial".

Luego, llegaron los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (de Bolivia, el más aplaudido de los mandatarios extranjeros), Bachelet (Chile) y Rafael Correa (Ecuador) , el único que se detuvo para dialogar con la prensa e hizo referencia a Macri y a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

"Sin lugar a dudas, Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández han sido presidentes históricos, no pueden negarlo, recuerden cómo recibieron Argentina, se levantó como el Ave Fénix; ella es una queridísima amiga y una de las personas más brillantes que conozco", señaló Correa.

Macri saluda a mandatarios - Bolivia


En diálogo con los medios, entre los que encontraba DyN, el mandatario de Ecuador aseguró que "recién el día de hoy" conoció a Macri, y se manifestó con relación a su triunfo en las elecciones: "No podemos llamar nunca a la democracia un retroceso, es una elección del pueblo y le deseo la mejor de las suertes".

Durante la ceremonia oficial, que se realizó en el Salón Dorado ubicado en el primer piso, Macri, su mujer Juliana Awada, la vicepresidenta Gabriela Michetti, su pareja Juan Tonelli, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la canciller Susana Malcorra, recibieron el saludo en primer lugar de Bachelet, seguida por su par de Paraguay, Horacio Cartes; de Colombia, Juan Manuel Santos; Correa; Evo Morales y el rey emérito Juan Carlos I de España.

Macri además recibió en la sede de la Cancillería a los presidentes de Perú Ollanta Humala, de Colombia Juan Manuel Santos, de Paraguay Horacio Cartés, de Uruguay Tabaré Vázquez, y de Serbia Tomislav Nikolic.

También, se saludó con el ex vicepresidente de la Alianza y actual presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur Carlos "Chacho" Alvarez; con monseñor Eliseo Ariotti, nuncio en Paraguay y representante del Vaticano, con el obispo José María Arancedo; y con los vicepresidentes de la Comisión Europea de la Unión Europea, Valdis Dombroskis; y del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, JI Bingxuan, entre otros.

Macri saluda a mandatarios - Paraguay


Entre las ausencias, se destacaron las de la reina de Holanda, Máxima Zorreguieta, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien aseguró en su programa de radio y televisión que Macri es "un burgués de la elite" al que "le va a ir muy mal" en su mandato, aunque una delegación venezolana participó del ágape en Cancillería.

En simultáneo al ingreso de los mandatarios extranjeros, de Michetti, Marcos Peña y Macri (lo hicieron en ese orden), cientos de personas se fueron agolpando frente a la sede del Palacio San Martín sobre la calle Arenales: cantaron la Marcha de San Lorenzo cuando la entonó un grupo de granaderos a caballos, y gritaron "Argentina, Argentina" y "Sí, se puede".