Nuevos funcionarios destacan voluntad de “unión nacional”

Varios ministros y funcionarios de la primera línea del flamante gobierno nacional, quienes marcaron la diferencia "de tono" con respecto a la presidenta Cristina Kirchner.

Por Canal26

Jueves 10 de Diciembre de 2015 - 00:00

Los funcionarios del nuevo Gabinete destacaron la voluntad de "unidad nacional" expresada por el presidente Mauricio Macri durante el discurso de asunción que pronunció ante la Asamblea Legislativa.

A la salida del Congreso, tras la ceremonia de jura, NA habló en exclusiva con varios ministros y funcionarios de la primera línea del flamante gobierno nacional, quienes marcaron la diferencia "de tono" en el discurso de Macri con respecto a la presidenta Cristina Kirchner y enfatizaron que el líder del PRO impondrá un estilo de gestión "en equipo" y con "diálogo".

"Es un momento en el que tenemos que mirar al futuro y trabajar todos juntos para todos, desde cada uno de los roles que tengamos. A mí me toca en la Cancillería", resaltó a NA la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, que por la tarde jurará por su cargo junto al resto de los integrantes del Gabinete.

Sobre su gestión, anticipó que "la Argentina se va a vincular con el mundo en su totalidad, usando todas las herramientas y planteando siempre su perspectiva, pero con el objetivo de maximizar las oportunidades, para que los argentinos tengan un futuro mejor".

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el trabajo en conjunto no se limitará solo al Gabinete, sino a los distintos niveles de gobierno, es decir, "entre el presidente, los gobernadores, los intendentes para construir un país federal".

"La Argentina no tiene futuro como el país unitario en el que se transformó. Por eso, la primera reunión de Gabinete nacional con las provincias va a ser en Córdoba", afirmó Frigerio en diálogo con esta agencia.

Señaló que en el discurso, en el que Macri elogió al radical Arturo Frondizi (1958-1962) de cuya presidencia Rogelio Frigerio, su abuelo, fue secretario Relaciones Económico-Sociales , se destacó la voluntad del Presidente de "unir a los argentinos".

Frigerio subrayó que el mandatario "tiene una profunda vocación para impulsar el desarrollo nacional y transformar este país en un país federal".

A la vez, aseguró que "por supuesto que está garantizada la gobernabilidad" y consultado sobre si confía en el acompañamiento de los gobernadores peronistas, respondió: "Confío en el apoyo del pueblo argentino".

El ministro de Telecomunicaciones, el radical cordobés Oscar Aguad, destacó que el discurso de Macri supuso "un lenguaje nuevo" con relación a los mensajes de Cristina Kirchner y que le pareció "excelente".

"Creo que viene un cambio muy importante en la relación con las provincias, porque se va a discutir la coparticipación. No hay desarrollo si no participan las provincias", remarcó Aguad y, a diferencia de Frigerio, afirmó que "obviamente" el peronismo le facilitará la gobernabilidad a la coalición Cambiemos.

"De esto no tengo dudas: el peronismo no solamente va a colaborar, sino que se va a reconvertir", vaticinó Aguad en declaraciones a NA.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, dijo no que no sabía quién le escribió el discurso a Macri, aunque señaló que "las ideas son suyas, siempre", y que en el mensaje se destacó el mensaje de "integración entre todos los argentinos".

"Es una de las ideas centrales y realmente fue muy conmovedor escuchar esto después de todos estos años", indicó el ministro Avelluto a NA y agregó que su gestión al frente de la cartera cultural será de "mayor amplitud, diversidad y pluralidad".

A su turno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, subrayó el énfasis que puso Macri en el objetivo "pobreza cero" y en "la lucha contra el narcotráfico", y recalcó el "cambio de tono" con respecto a los discursos de su antecesora, en relación con "el diálogo, el consenso y la unidad".

El futuro presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, confirmó a esta agencia que asumirá este viernes en el cargo, una vez que Macri firme el decreto de designación en reemplazo de Alejandro Vanoli, que renunció este miércoles, y sostuvo que aunque "no hubo muchas definiciones económicas" de Macri en su discurso, durante la gestión de Cambiemos el organismo rector del sistema financiero será "verdaderamente independiente" de la gestión del Ejecutivo.

Sobre la política económica, Sturzenegger sostuvo que "no hay atajos, no hay recetas mágicas, no hay soluciones", porque "la economía es como una familia, se construye a partir del trabajo de todos los días".

También formuló declaraciones a la prensa a la salida del Congreso el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien fue consultado sobre con qué situación financiera encontrará al Estado.

Luego de que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, señalara que se encontró con una "provincia pelada", el funcionario nacional respondió: "Te lo digo mañana".