Así reflejan medios del mundo la asunción de Macri

Los principales medios de Estados Unidos y Europa tuvieron entre sus noticias principales el cambio de gobierno en Argentina. Hicieron foco en la ausencia de Cristina Kirchner.

Por Canal26

Jueves 10 de Diciembre de 2015 - 00:00

Los principales medios de Estados Unidos y Europa tuvieron entre sus noticias principales el cambio de gobierno en Argentina. Durante la noche del miércoles, hubo en distintos puntos del país festejos por la despedida de la mandataria kirchnerista y la llegada de un nuevo jefe de Estado.

"Macri, ante el desafío de recuperar el poderío económico perdido de la Argentina", dice el New York Times

El hecho no fue ajeno para los medios norteamericanos The Wall Street Journal, The New Tork Times, Bloomberg Business, The Washington Post, El País de España, el francés Le Monde y el italiano La Repubblica.

La mirada del diario "El Mundo"

El diario francés Le Monde, para definir a Macri, remite al Héraut, un personaje militar que existió en distintas civilizaciones occidentales cuya responsabilidad principal era trasladar mensajes, muchas veces plasmados en banderas en las que se representaba el triunfo militar de los conquistadores. La idea que el periódico intenta plasmar en su portada sería algo similar a "un abanderado de la nueva era". Destacan que tendrá una "orientación neoliberal" en un contexto económico difícil.

Para The Wall Street Journal, la ceremonia de traspaso presidencial es considerada "indecorosa" debido a que "una persona estará ausente de la escena: la líder saliente, Cristina Kirchner". El diario destaca el lamentable dato histórico para nuestro país: "La sorprendente decisión de la Señora Kirchner de saltearse la ceremonia la convierte en la primera Presidente desde el regreso de la democracia en 1983 que se perderá la inauguración presidencial de su sucesor".

The Wall Street Journal también le explica a sus lectores acerca de los cruces entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri en su última conversación telefónica, y contextualiza haciendo énfasis en la tensa relación que se construyó entre ambos dirigentes a lo largo de los años: "Se marca la culminación de una feroz batalla personal".

En Estados Unidos, Bloomberg Business directamente dijo que Cristina Kirchner "transformó en una farsa" el traspaso de mando. Destacan con sorpresa y asombro que el canal oficial de comunicación de Twitter se haya convertido en un homenaje a dos ex funcionarios.


"ABC" de España optó por un duro perfil de Cristina Kirchner
Por su parte, el Washington Post hizo hincapié en el último discurso de Cristina Kirchner como jefa de Estado: "Fernandez recapituló sus años en el poder y dio un claro signo de que no planea hacerle las cosas fáciles al presidente electo Mauricio Macri".

El matutino también rescató la particular frase de Cristina Kirchner, "a las 12 me convierto en calabaza" y resaltó que la ex presidente criticó a la Justicia por determinar que su mandato debía finalizar en la medianoche del miércoles. En otro tramo de la nota, el Washington Post subraya que los cruces por la entrega de los atributos "fue vista por mucho de los argentinos como una vergüenza nacional".

La cadena BBC pone el foco en que el país tendrá "tres presidentes en menos de un día" y describe con detalles el debate judicial sobre el fin de mandato que acompañó la transición.


The New York Times tiene un título contundente: "El desafío de Macri: recuperar el poder económico perdido hace mucho tiempo".