Del FIFAGate a la novela por entregas de Platini

Las altas esferas del fútbol mundial se vieron sacudidas por oleadas de detenciones en torno a la FIFA. El presidente de la UEFA recibió un revés de la Justicia y seguirá suspendido.
Viernes 11 de diciembre de 2015

Estos últimos seis meses las altas esferas del fútbol mundial se han visto sacudidas por oleadas de detenciones en torno a la FIFA, y por la novela por entregas que ha supuesto el caso Platini, candidato a la presidencia a la instancia suprema del fútbol, cuya suspensión hasta el 5 de enero fue confirmada por el Tribunal Arbitral de Deportes el viernes.

27 de mayo: Una operación en hoteles de lujo de Zúrich termina con siete dirigentes del fútbol detenidos, a pedido de las autoridades estadounidenses. En total son 14 los imputados por el Departamento de Justicia por sobornos y comisiones de hasta 150 millones de dólares (132 millones de euros) desde 1990; nueve cargos de la FIFA y cinco empresarios relacionados con el fútbol. En Estados Unidos se allanan las instalaciones de la CONCACAF en Miami. El presidente de esa confederación, Jeffrey Webb, es uno de los detenidos en Suiza.

28 de mayo: Jeffrey Webb es cesado como presidente de la CONCACAF y Jack Warner, presidente de esa confederación hasta 2012 y uno de los 14 inculpados por la justicia estadounidense, es liberado bajo fianza en Trinidad y Tobago. Michel Platini, presidente de la UEFA, pide a Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, que renuncie a un nuevo mandato. El suizo, de 79 años, se niega.

29 de mayo: Blatter es reelegido hasta 2019 como presidente de la FIFA.

2 de junio: Blatter convoca una conferencia de prensa urgente para anunciar su dimisión y la próxima convocatoria de un Congreso extraordinario para elegir un nuevo presidente, previsto para el 26 de febrero de 2016.

12 de julio: la justicia suiza afirma tener en sus manos 81 casos sospechosos de blanqueo de dinero confirmados por los bancos en la investigación por la atribución de los Mundiales de Rusia-2018 y Catar 2022.

29 de julio: Platini anuncia su candidatura a la presidencia de la FIFA.

17 de septiembre: Jerôme Valcke es relevado de sus funciones como secretario general de la FIFA, el día en que la prensa inglesa saca a la luz las sospechas que se ciernen sobre él por un asunto de venta ilegal de entradas de partidos, aunque él rechaza las acusaciones.

25 septiembre 2015: la justicia suiza anuncia la apertura de un procedimiento penal contra Joseph Blatter por "sospecha de gestión desleal y abuso de confianza". También es sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que se remontan a febrero de 2011, destinados a Michel Platini.

2 octubre: Coca-Cola, McDonalds, Visa y Budweiser, cuatro de los mayores patrocinadores de la FIFA, piden a Blatter que dimita "inmediatamente por el bien del fútbol". Él se niega.

8 octubre: La Comisión de Ética de la FIFA decide suspender 90 días a Blatter, Platini y Valcke. Chung Mong-joon, antiguo vicepresidente y candidato a la presidencia, es suspendido 6 años de toda actividad relacionada con el fútbol. Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana (CAF), es nombrado presidente interino de la FIFA.

9 y 10 de octubre: Blatter, y después Platini recurren su supensión.

19 de octubre: Platini admite en una entrevista al periódico Le Monde que no tenía un contrato escrito para justificar los 1,8 millones de euros.

20 de octubre: la FIFA anuncia que la candidatura de Platini a la presidencia queda congelada mientras él siga suspendido.

18 de noviembre: la FIFA rechaza las apelaciones de Blatter y Platini.

20 de noviembre: Platini recurre al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) su suspensión provisional.

23 de noviembre: la Cámara de Enjuiciamiento de la FIFA anuncia que dará su veredicto en diciembre.

24 de noviembre: la Cámara de Instrucción reclama la expulsión de por vida a Platini, cuyos abogados califican de "escándalo" el proceso.

3 de diciembre: el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, vicepresidentes de la FIFA y presidentes de CONMEBOL y CONCACAF respectivamente, fueron detenidos a petición de Estados Unidos en Zúrich, en la misma ciudad en que se habían dado las primeras detenciones en mayo. Los detenidos del jueves son sospechosos de haber "aceptado sobornos de varios millones". Mientras, la FIFA, imperturbable, mantiene su Comité Ejecutivo, dirigido a establecer reformas para recuperar su credibilidad.

6 de diciembre: el Journal du Dimanche revela la existencia de una nota de la UEFA datada en 1998, en la que Michel Platini es calificado de futuro "empleado de la FIFA". El entorno de Platini defiende que dicha nota interna es "la prueba escrita de un contrato oral".

8 de diciembre: Michel Platini se defiende ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que debe pronunciarse sobre su suspensión provisional.

11 de diciembre: El TAS mantiene la suspensión de Platini, estimando que "no es susceptible de causarle (a Platini) un daño irreparable". El ex futbolista francés será escuchado el 18 de diciembre por la cámara de decisión de la justicia interna de la FIFA en Zúrich.