Economía: "Hay que tomar medidas en conjunto”

Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación, habló con Maximiliano Montenegro en Radio Latina (FM 101.1) acerca de la relación que el nuevo Gobierno mantendrá con el campo.

Por Canal26

Viernes 11 de Diciembre de 2015 - 00:00

Ricardo Buryaile, ministro de Agricultura de la Nación, habló con Maximiliano Montenegro en Radio Latina (FM 101.1) acerca de la relación que el nuevo Gobierno mantendrá con el campo.

¿Cómo va a influir la economía con el campo?

Alfonso Pray Gay y Federico Sturzenegger deberán evaluar la situación económica. Nosotros dijimos que vamos camino a un camino de tipo de cambio único, ahora los tiempos deberán determinar cuándo se producen. Nosotros hemos decidido que las retenciones se van a bajar todas, excepto soja, que va a quedar en un 30%, pero entendemos que no se pueden tomar decisiones aisladas, porque sería inconducente.

¿En el caso de trigo y maíz se eliminan totalmente?

Cero. Se eliminan. Te doy un dato: si hoy eliminaras las retenciones al trigo y al maíz y las llevaras a cero, aún los productores perderían plata, aún en ese caso. El caso de la leche es un caso desesperante que pasa por otro lado, pasa por unos costos desmedidos con caída de precios internacionales y por supuesto, una estructura interna impositiva regresiva. Estas son algunas de las cosas que vamos a tratar y obviamente, tenemos instrucciones del presidente de empezar a resolver los problemas uno a uno, y lo antes posible.

En el caso de la fruta de Alto Valle, ¿también bajan a 0?

También va a cero. Lo que vamos a verificar es que ahí son cinco puntos y nos tenemos que sentar con la industria para favorecer a los productores.

¿Y en el caso de la Soja?

Baja de 35 a 30%. Casi el 60% de la cosecha está en campo arrendado. La variable de ajuste terminó siendo el arrendamiento, ya que hubo casos que se desocuparon. En la soja se sostuvieron las 20 millones de hectáreas. Nosotros vamos a sostener las retenciones en un 30%, por ahora, ese es el compromiso porque creemos que en ese nivel es rentable.



Encontrá más vídeos