Caso AMIA: Gobierno dejará sin efecto el memo con Irán

El ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá de la apelación que había presentado el Estado para revertir el fallo que lo declaró inconstitucional.

Por Canal26

Viernes 11 de Diciembre de 2015 - 00:00

El ministro de Justicia, Germán Garavano, desistirá de la apelación que había presentado el Estado para revertir el fallo que lo declaró inconstitucional.

El cuestionado Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por el gobierno de Cristina Kirchner y que había sido denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman, llegará a su fin el próximo lunes.

Ese día, Garavano plasmaría en un escrito un cambio de 180 grados en la política del Estado.

En efecto, aquel acuerdo, que había sido firmado por el ex canciller Héctor Timerman con los supuestos autores del atentado de 1994, fue fuertemente criticado por la comunidad judía y, además, Nisman apareció muerto pocos días después de haber denunciado penalmente a la ex presidenta por haber firmado aquel acuerdo.

.

La Cámara Federal había determinado en mayo de 2014 que el Memorándum de Entendimiento con Irán por la investigación del atentado a la AMIA era inconstitucional, decisión que ahora quedará firme.

El presidente Mauricio Macri había prometido durante la campaña impulsar la anulación del acuerdo entre los gobiernos argentino e iraní para crear una llamada Comisión de la Verdad que permitiera el juzgamiento de los ciudadanos involucrados en el ataque terrorista a la sede de la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994 y como consecuencia del cual murieron 85 personas.