La Justicia le prohibió a Amado Boudou salir del país

La medida, producto de la causa en la que el exvicepresidente está procesado por el salvataje de la empresa Ciccone Calcográfica, se produjo luego de que dejara su cargo en el Gobierno.

Por Canal26

Viernes 11 de Diciembre de 2015 - 00:00

El juez federal Ariel Lijo dispuso un límite a la libertad del exvicepresidente Amado Boudou para salir del país, ya que para ello deberá pedir una autorización previa.

La medida, producto de la causa en la que Boudou está procesado por el salvataje de la empresa Ciccone Calcográfica, se produjo luego de que el exfuncionario dejara su cargo en el Gobierno y, por tanto, perdiera sus fueros.



"Toda vez que en el día de la fecha han cesado las inmunidades previstas en la Ley de Fueros, hágase saber a Amado Boudou que previamente a ausentarse del país deberá solicitar autorización al Tribunal", señaló el magistrado.

El juez firmó la resolución tan solo un día después de que Boudou dejara la Vicepresidencia de la Nación y le fue notificada a su defensa y a la Dirección Nacional de Migraciones, pudo saber NA.

Días atrás, en el marco de dos causas distintas, dos fiscales federales habían reclamado respectivamente la prohibición de salida del país de Boudou.

Una de esas causas es por presuntas dádivas, a raíz de haber viajado en forma gratuita en dos vuelos, y la otra es por haber supuestamente introducido falsa información en la documentación de un vehículo y dos motos que compró.

A principios de diciembre, el juez Lijo había dado por terminada la investigación en el caso Ciccone y pedido al fiscal Jorge Di Lello que dictaminara si correspondía que el expediente pasara a juicio oral y público.

En el caso también están procesados un amigo de Boudou, el empresario José María Núñez Carmona; el presidente de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el exfuncionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner; el exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía Guido Forcieri; y el exdueño de la empresa, Nicolás Ciccone.

Boudou está acusado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la administración pública por la venta de la imprenta, dedicada al millonario negocio del papel moneda.

Mientras tanto, está ordenado un peritaje contable sobre la denominada "ruta del dinero", a fin de saber cuál es el origen de los fondos con los que The Old Fund adquirió el 70 por ciento del paquete accionario de la gráfica.

Lijo tiene también en trámite una causa por el presunto enriquecimiento ilícito de Boudou y su entorno familiar, entre ellos su expareja, la periodista Agustina Kämpfer.

El procesamiento del exvicepresidente y demás acusados está confirmado no sólo por la Cámara Federal porteña, sino también por el Tribunal Federal de Casación Penal.

Según establece la causa en su contra, Boudou se interesó por el destino de la entonces quebrada Ciccone Calcográfica y accedió a un plan de salvataje de su deuda moratoria, poco después de asumir como segundo de la presidenta Cristina Kirchner.