Netanyahu celebró la caída del memo de Argentina e Irán

El primer ministro de Israel consideró como un "cambio bienvenido" el anuncio de que el nuevo Gobierno argentino desiste del trámite que buscaba revocar la inconstitucionalidad del pacto.

Por Canal26

Domingo 13 de Diciembre de 2015 - 00:00

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró hoy la decisión del gobierno de Mauricio Macri de desactivar el memorándum de Entendimiento que el kirchnerismo firmó con Irán, mientras un funcionario del Ejecutivo nacional ratificó el compromiso para "seguir investigando" el atentado a la Amia y el juzgamiento de los responsables.

Netanyahu consideró hoy como un "cambio bienvenido" el anuncio realizado por el ministro de Justicia, Germán Garavano, de que presentará mañana un escrito ante la Cámara de Casación Penal para informar que desiste del trámite que buscaba revocar la inconstitucionalidad del pacto.

"Espero que veamos una mejoría en las relaciones de Israel con la Argentina, así como un cambio para bien en los vínculos con otros países de Sudamérica", sostuvo el primer ministro israelí en la apertura de la reunión semanal de gabinete, según consignó el portal de noticias AJN.

Desde el macrismo, el ministro de Ambiente y rabino Sergio Bergman confirmó hoy la voluntad del gobierno nacional de "seguir investigando" el atentado y juzgar a los responsables de Irán "implicados" en la causa.

Bergman aseguró que la postura del nuevo gobierno frente a Irán se destacará por "contundencia y con firmeza seguir reclamando que toda responsabilidad que tuvieron, no solo iraníes sino funcionarios del Estado de Irán en el pasado, no libera al Irán actual de la responsabilidad de someternos a la soberanía y a la justicia Argentina".

En diálogo con radio Ciudad, recalcó que con las nuevas autoridades en Cancillería se retoma "una nueva línea" y destacó la intención del área de Justicia de desistir de una apelación al fallo que invalidó el acuerdo de entendimiento con Irán para revisar la investigación en torno a la voladura de la AMIA, que en 1994 dejó 85 muertos.

"Caído el memomorándum y establecido este norte de seguir investigando y promoviendo vías todavía posibles, ya sea en la jurisprudencia legal argentina o de operaciones internacionales, los responsables de Irán tienen que ser juzgados porque están implicados en las causas", insistió Bergman.

Además, celebró la caída del Memorándum al que calificó de acuerdo "espurio" e "inconstitucional" y agregó: "Para nosotros fue siempre un Memorándum no de entendimiento, sino de encubrimiento".

El rabino evaluó que con el acuerdo "Irán lo único que buscaba es que cayeran las alertas rojas" pero que pese a "la pasividad, y yo digo con la complicidad, de la Cancillería argentina, fue Interpol la que no lo permitió".

De todas formas, señaló que "el Irán de hoy, a pesar de que tiene responsabilidad como Estado, no es gobernado por los mismos que promovieron este acuerdo espurio con nuestra Cancillería".