Desbarrancó en Salta micro con gendarmes: hay 43 muertos

Ocurrió en la ruta 34. Chocó contra la baranda del puente Balboa y cayó por 18 metros al cauce de un río seco. Los gendarmes que viajaban eran 60 en total y provenían desde Santiago del Estero.

Por Canal26

Lunes 14 de Diciembre de 2015 - 00:00

Un total de 43 personas murieron y otras nueve resultaron heridas cuando un micro que transportaba personal de la Gendarmería Nacional desbarrancó esta madrugada en momentos en que transitaba por la ruta 34, a la altura de la localidad salteña de Balboa.

El ómnibus participaba de una caravana que trasladaba a los gendarmes a Jujuy desde Santiago del Estero y viajaban en el mismo más de 50 efectivos, mientras que esta mañana se había logrado rescatar a cinco personas y se cree que al menos podría haber el mismo número de sobrevivientes atrapados.

Por la tragedia, el presidente Mauricio Macri expresó esta mañana sus "sentido pésame" tanto a las familias de las víctimas como al resto de los integrantes de la fuerza, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se dirigía a la zona.

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 854 de esa ruta, cuando, por causas que se tratan de establecer, el vehículo cayó al arroyo Balbuena, cuyo cauce se encuentra seco.

La trágica cifra de víctimas fue confirmada esta mañana por Ángel Marinaro, subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofe provincial.

Tras confirmar a media mañana que la operación de rescate de personas con vida había terminado, Marinaro dijo, en declaraciones al canal TN, que el contingente de gendarmes que había partido de Santiago del Estero y se dirigía a Jujuy sufrió el accidente cuando el micro reventó el neumático derecho delantero y chocó contra la baranda del puente Balboa-

En ese sector situado a unos 15 kilómetros de la ciudad de Rosario de la Frontera, cayó por 18 metros al cauce de un río seco, para quedar sus ruedas hacia arriba.

Los primeros en participar en la emergencia fueron gendarmes que viajaban en otros micros, a poca distancia.

Por su parte, Gustavo Solís, intendente de Rosario de la Frontera, aseguró que el ómnibus "precipitó de un puente a un río seco".

"Nos llamaron a las 3:30 pidiendo equipamiento. Inmediatamente pusimos a la gente en alerta y mandamos ayuda", indicó.

El gobierno salteño informó que en el lugar trabajaron seis ambulancias del Sistema de Asistencia Médica en Emergencias y Catástrofes local, SAMEC; 3 del hospital de Rosario de la Frontera; 2 del Hospital de Metán, y 2 de la localidad de Potreros.

En tanto, un rescatista citado por el portal del diario local El Tribuno, sostuvo que en el lugar "el panorama era desolador, había cuerpos por todos lados y el colectivo estaba literalmente destruido. La imagen era dantesca. Es una verdadera tragedia".

"Nosotros sacamos cuatro gendarmes con vida, uno de ellos está en grave estado y sufrió un paro cardíaco antes de llegar al hospital de Rosario de la Frontera. Antes había salido con vida otros tres en mejor estado. En total serán 9 o 10 los sobrevivientes. No vamos a poder saber la cantidad de muertos hasta que el colectivo que terminó con sus ruedas para arriba sea levantado por las dos grúas", comentó el rescatista.

En tanto, Gendarmería Nacional informó que el micro accidentado trasladaba "a integrantes del Destacamento Móvil Cinco".

Los voceros de la fuerza indicaron que se dirigían a la zona a la zona la ministra Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, y el director Nacional de Gendarmería, el comandante general Omar Kannemann.

Al lugar de la emergencia también se dirigía el gobernador salteño, Juan Manuel Urutubey, quien se iba a reunir allí con los funcionarios nacionales.

El presidente Macri, mientras se encontraba reunido con productores en la localidad de Pergamino, expresó su "más sentido pésame a toda las familias y a la fuerza".

“Todo el pueblo argentino tiene que dar sus condolencias. Hay que mejorar las rutas para que esto no siga sucediendo", sostuvo el mandatario.