Sujeto agrede a un maestro en Francia en nombre del ISIS

El atacante usó un cúter y unas tijeras. Luego, huyó de la escuela a las afueras de París. "Es por Daesh, es un aviso, no es más que el principio", dijo en medio de su acción.

Por Canal26

Lunes 14 de Diciembre de 2015 - 00:00

Un hombre agredió esta mañana con cúter y unas tijeras a un maestro en la escuela infantil de Jean-Perrin de Aubervilliers, en la periferia norte de París. “Es por Daesh [acrónimo peyorativa en árabe del Estado Islámico], es un aviso, no es más que el principio”, dijo el agresor antes de huir a pie, según la prensa local. La víctima se encuentra ingresada en el hospital parisiense de Lariboisière, su vida no corre peligro. Los investigadores tratan de determinar si se trata de un ataque terrorista o de la acción de un perturbado.

Los hechos ocurrieron a las 07.10, antes de la llegada de los niños. El maestro se encontraba solo en clase cuando un hombre vestido con una blusa blanca de pintor, botas militares, las manos con guantes y el rostro cubierto con un pasamontañas entró en la sala y le agredió en el cuello y el abdomen.

La ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacen, visitó la escuela a media mañana y calificó la agresión de “acto de gran gravedad, inadmisible”. Indicó que el Gobierno seguirá reforzando las medidas de seguridad en un “contexto en el que la escuela se siente amenaza”. Philippe Galli, jefe de la policía del departamento de Seine-Saint-Denis, donde se encuentra Aubervilliers, añadió que ha pedido a “la policía proteger todas las escuelas para tranquilizar a profesores y padres de alumnos”. La escuela Jean-Perrin permanecerá cerrada este lunes y volverá a acoger a los niños el martes.

La agresión ocurre apenas un mes después de los atentados yihadistas reivindicados por el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) del 13 de noviembre que se cobraron la vida de 130 personas en el Estadio de Francia, varios cafés de París y la sala de conciertos Bataclan. Desde entonces, el país se encuentra en estado de excepción por amenaza terrorista.

En el último número de Dar-al-Islam, la revista de propaganda del ISIS en francés, la organización terrorista amenazaba directamente a la escuela, cuyos funcionarios tildaba de “enemigos de Alá” que “enseñan la laicidad” y se encuentran “en guerra abierta con la familia musulmana”. Los investigadores tratan de determinar si el acto está relacionado con el grupo o si se trata de la acción solitaria de un perturbado. De momento, la sección antiterrorista de la brigada criminal de París está al cargo de la investigación y de la búsqueda del hombre huido.

El pasado 18 de noviembre, tres hombres atacaron con un cuchillo en la calle a un profesor de historia de una escuela judía de Marsella, en el sur de Francia. Los agresores iban en moto y profirieron insultos antisemitas en su contra. Uno de ellos llevaba una camiseta del ISIS y otro enseñó una fotografía de Mohamed Merah en su teléfono, el autor de la matanza contra una escuela judía en marzo de 2012. Apuñalaron a la víctima en el brazo y la pierna y salieron huyendo cuando vieron un coche acercarse.